Pilar G.Muñiz: "Hay muchas teclas que no acabamos de afinar y son de un mismo piano, el de la economía social"
- 2 MIN
Buenas tardes. Bienvenido a este Mediodia COPE en este día en el que estamos abordando El Dilema del Empleo en España. Estamos analizando los puntos clave que puedan explicar por qué este país sigue con una de las tasas de desempleo más altas de europa y a la vez haya unos 2 millones puestos de trabajo sin cubrir.
Ahora mismo, por ejemplo, estamos en una peluquería de Sevilla que está formando a sus futuros trabajadores y está ampliando el negocio están generando empleo.
El paro ha sido siempre uno de los grandes retos de España. Los datos han estado mejor o peor, pero nunca hemos dado con la tecla de una solución estable.
La verdad es que en España hay otras muchas teclas que no acabamos de encontrar. Y a veces incluso son teclas de un mismo piano, el de la economía social.
Acabamos de hablar de empleo y hoy hemos conocido el informe Foessa que a través de la acción social de Cáritas, refleja las realidad de mucha familias en este pais. Y ojo, no solo por la situación económica actual sino que además arrastramos la compleja situación que ha dejó la pandemia para muchos ciudadanos.
Por ejemplo, menos del 45% de los hogares dispone de recursos económicos para afrontar cualquier imprevisto dicho de otra manera, un 55% de hogares viven al día o al menos no tienen capacidad de ahorro suficiente. Esto no siginifica que todas estas familias o personas estén en situación de exclusión social, pero si muchas de ellas en concreto 6 millones de hogares que se dice pronto.
Y aquí hay que hablar de la Inflación, de la escalada de precios, que popularmente se denomina el impuesto de los pobres teniendo en cuenta un factor importante. Estos datos recogen la situación antes de 2022 y sin embargo fíjate todo lo que nos ha venido en estos meses empezando por la guerra de Ucrania.
Pues bien, ya antes de tener este escenario que ha puesto patas arriba la economía mundial y el suminsitro energético 6 de cada 10 hogares en situación precaria decían que ya estaban reduciendo el consumo de electricidad, gas o agua.
En estos últimos meses la situación de la energía no ha ido a mejor y no sabemos qué dirá el próximo informe de FOESSA pero, viviendo lo que estamos viviendo con el gas o con la luz, es dificil que los datos mejoren.
Habría que plantearse si toda el sistema de ayudas, bonos energéticos y demás, llega a quien tiene que llegar de forma efectiva y si lo hace de manera suficiente.
De todas formas son soluciones temporales que no abordan el problema estructural, permenente; Que muchas de estas familias o no tienen trabajo o lo tienen muy precario. Es esa tecla que se refiere al “Dilema del empleo en España” y que hoy abordamos en esta programación especial de COPE.