Pilar G.Muñiz: "Koldo era el 'chico para todo' de Ábalos y hombre de confianza en el PSOE"

- 3 MIN

Koldo. En las últimas horas habrás visto y escuchado este nombre hasta en la sopa. En una sopa que se está calentando en la Audiencia Nacional y que tiene un sabor bastante agrio para el Partido Socialista.

Koldo García es ese personaje secundario que acompañaba al ex ministro de Fomento José Luis Ábalos a todas partes. Si Ábalos iba a la sede socialista de Ferraz, allí estaba Koldo, si acudía a un acto oficial, Koldo salía al fondo de la foto, y por ejemplo, si Ábalos iba de madrugada a Barajas a recibir a la vicepresidenta de Venezuela por la puerta de atrás allí estaba Koldo también.

Es (o era) el “chico para todo” del ex ministro y en general un hombre de confianza para mucha gente importante del PSOE que llegó a custodiar los avales del Pedro Sánchez en las primarias. Todo el mundo sabía quién era Koldo, El concejal socialista de Huarte, en Navarra ese chico que fue portero en clubs nocturnos y que llegó a chofer, asistente y asesor del Ministro de transportes y terminó como consejero de Renfe Mercancías.

Koldo es uno de los 19 detenidos en la Operación Delorme, llamada así en homenaje al médico francés que en el siglo XVII comenzó a usar una especie de mascarillas para tratar con la peste.

Y es que esto va de mascarillas de los contratos que una empresa de Zaragoza consiguió en los meses más duros de la pandemia para traer material sanitario a España. Una empresa cuya actividad nada tenía que ver con el sector sanitario y que con estos contratos pasó de facturar CERO euros a 53 millones.

Lo que se investiga en la Audiencia Nacional es si esos contratos se adjudicaron con la influencia política de terceros que cobraban comisiones. Ese es el papel que supuestamente ejercía Koldo García.

En ese momento, Koldo era uno de los hombres de confianza de José Luis Ábalos, ministro de Transportes. Mira por donde ese ministeiro era la referencia para gestionar contratos sanitarios de urgencia por la pandemia. Esta empresa de Zaragoza ahora investigada, consiguió adjudicaciones para Interior, Renfe o los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, en ese tiempo con gobiernos socialistas. Hoy le han preguntado al ex presidente canario, a Ángel Victor Torres sobre esos contratos.

Y es verdad.También está ese componente moral de lucrarse ilegalmente en medio de una tragedia. Algo que le reprocharon al hermano de Isabel Díaz Ayuso cuando le acusaron de haber cobrado comisiones por gestionar material sanitario. Aún hoy el PSOE sigue utilizando este caso para defenderse de lo que tiene encima, como hizo ayer el presidente del Gobierno en una especie de “y tu más”.

La diferencia está en que el caso de Ayuso fue archivado por la justicia y éste de Koldo se está investigando en la Audiencia Nacional. Esta mañana, 5 de los detenidos han prestado declaración y han quedado en libertad tras negarse a declarar. A tres de ellos, incluido Koldo García, el juez les ha retirado el pasaporte y les ha impuesto la obligación de presentarse en un juzgado cada 15 días. Hasta aquí son hechos, ahora la justicia debe probar la culpabilidad.

Programas

Último boletín

18:00H | 04 DIC 2024 | BOLETÍN