Sofia Buera: "La solidaridad fiscal no importa si en juego hay una investidura"
- 2 MIN
Aunque no puede darse nada por sentado, la semana que acaba de comenzar podría terminar en Cataluña con nuevo presidente en la Generalitat, Salvador Illa podría ir a la investidura este mismo jueves como primera fecha probable si el guión previsto se cumple.
Claro que Cataluña y guión previsto, vienen a ser como el agua y el aceite. Allí más bien lo que dominan el factor sorpresa.Y más si quien lo capitanea se llama Carles Puigdemont.
Tras el acuerdo alcanzado por los socialistas y los republicanos y con el aval de las bases de ERC el acuerdo para investir a Illa tiene que pasar todavía dos pruebas:
La primera es la votación de las juventudes de ERC, más críticas tradicionalmente que la cúpula y del que depende el voto de una diputada.
La segunda prueba es el posible regreso de Puigdemont para esa investidura porque el fugado sigue amenzando con volver pese a la alta probabilidad que hay de que acabe siendo detenido y mira que Junts, al igual que ERC, no acaben pidiendo con ello, la suspensión del pleno.
En cualquier caso mañana el presidente del Parlament inicia la ronda de consultas con los grupos parlamentarios apra corroborar que Salvador Illa tiene los apoyos suficientes para ser investido presidente de la Generalitat. Eso está garantizado lo demás ya, como la propia financiación singular “Veurem”
Y digo lo de veremos porque hay que tener en cuenta que para dar a cataluña la cesión del 100% de los impuestos primero hay que encajarlo en la constitucion y despues reformar la ley de financiacion autonómica. Y a eso NO parecen dispuestos ni algunos barones del PSOE ni mucho menos las autonomias en manos del PP.
Hoy dos presidentes autonómicos: la de Madrid, Isabel Diaz Ayso y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón lo han criticado. Estos son los argumentos que esta mañana le han dado a Carlos Herrera en Herrera en COPE...
Datos de FEDEA, la Comunidad de Madrid aporta al conjunto del sistema de financiación autonómica el 25% de sus ingresos fiscales, unas 3,5 veces la aportación, también solidaria, de Cataluña y Baleares.
Estas dos autonomías aportan el 7%, e integran con Madrid la lista de los territorios que aportan más de lo que reciben al sistema de financiación autonómica general.
El PP dice que actuará con todas las herramientas legales que tenga a su disposición para tratar de frenar el cupo catalán.En el PSOE hoy no se dice mucho el silencio mas bien se interpreta como algo así “silencio, no molesten, investidura en proceso".