"La consigna del Congreso del PSOE, aplaudir a su líder, a Pedro Sánchez, hasta que duelan las manos"

El director de Mediodía COPE en fin de semana analiza la "entrada triunfal" de Pedro Sánchez en el Congreso Federal del PSOE que se celebra en Sevilla

- 5 MIN

sábado en el que el PSOE celebra en Sevilla un congreso federal que, antes de empezar, ya se sabe cómo va a terminar, con la aclamación de Pedro Sánchez y con el cierre de filas en torno a su líder para estirar la legislatura lo máximo posible. La dirección socialista está haciendo esfuerzos ímprobos para que este conclave que se celebra en Sevilla sea una especie de oasis. Hay que dar la sensación de que en las últimas horas, en los últimos días, últimas semanas, no ha sucedido nada que acórrale al gobierno, al partido y al propio presidente. Da igual que hasta el jueves, el líder de los socialistas madrileños haya aprobado en el Supremo una operación de Moncloa para tratar de derribar a Isabel Díaz Ayuso.

Poco importa que las novedades del caso Ábalos sigan desmintiendo la versión oficial del PSOE, como esa foto del comisionista Aldama en Ferraz la noche electoral de noviembre de 2019. ¿Qué más da que este imputado el fiscal general del estado, la mujer del presidente, su hermano David Sánchez Pérez Castejón y que su secretario de organización sea uno de los señalados por supuestamente recibir mordidas de la trama de los Koldos? La consigna: aplaudir a su líder hasta que duelan las manos.

Entrada triunfal de Pedro Sánchez y la señal difundida por el PSOE que se ha detenido en todas y cada una de las fotos que he ido haciendo el secretario general de los socialistas con afiliados y simpatizantes para insistir en el relato de Ferraz. Que la imagen del presidente, la foto del presidente con Víctor Aldama en el meeting de La Latina, fue casual.

Sánchez no se cansa de recibir aplausos y elogios, aunque sea consciente de que eso ya no es posible en la calle. Esto es marca de la casa, y este congreso, que hace el número 41 de los socialistas, se presenta sin sorpresas. No van a aclarar ninguno de los interrogantes sobre todos los casos de corrupción que salpican al ejecutivo. Y la orden es muy clara. Además de hablar de bulos, de persecución judicial, hay que repetir varias palabras. Una es que tenemos proyecto, otras son las ideas y todo para dar la sensación de que tenemos gobierno de izquierdas para rato. En eso se han implicado hoy ministros como Ángel Víctor Torres, como Óscar López y los varones Salvador Illa, el asturiano Adrián Barbón o el extremeño Miguel Ángel Gallardo.

Proyectos, ideas, perfecta sincronización, ¿verdad? En esto tampoco nos han sorprendido. Pero el Congreso se celebra tan solo un día después de la declaración de Juan Lobato en el Supremo. Y por mucho que hayan bunkerizado el congreso, con esos esfuerzos para dar la sensación de que ahí fuera no está pasando absolutamente nada, las pruebas que ha dejado Lobato en el alto tribunal han supuesto evidentemente un revés. Saben que son evidencias que les atrapan y hoy el ministro Óscar López ha sido el encargado de enmarañar el testimonio, las pruebas de Juan Lobato en el Supremo, para tratar de desvincular a Moncloa de esta operación, como si no fuera con ellos.

Por eso es importante recordar hoy la cronología, que no es un bulo, que no es cosa de los pseudomedios, y es la versión de Lobato que, por cierto, registró ante notario. Pilar Sánchez Acera, esta es la protagonista o una de las protagonistas de esta historia, actual asesora de Moncloa. Entonces jefa de gabinete, del jefe de gabinete de Pedro Sánchez, y que pidió a Juan Lobato que utilizara la información confidencial sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso antes de que la publicara en ningún medio de comunicación. Ante las dudas de Lobato, una hora después del primer mensaje de la jefa de gabinete, del entonces jefe de gabinete de Sánchez, esta Pilar Sánchez Acera mandó otro mensaje a Lobato con un enlace, ya sí, con una noticia publicada en un medio afín a la órbita de Moncloa.

Este matiz es importante, este matiz es muy importante. Para tratar de desvincular al gobierno de esta supuesta operación de estado contra Ayuso, esta mañana Óscar López ha alterado completamente la cronología de los hechos que te acabo de contar y que detalló con pruebas Juan Lobato en el alto tribunal. A las puertas del Congreso Federal del PSOE en Sevilla, el entonces jefe de gabinete de Sánchez y hoy ministro, ha dicho que la noche anterior a que el digital, El Plural, publicara la información, ya se conocía y por eso la reveló el líder de los socialistas madrileños en la asamblea de Madrid al día siguiente. Esto sin citar el medio o los medios que supuestamente lo habían publicado ya.

Óscar López es consciente de que la siguiente en pasar por el Supremo para aclarar esta filtración va a ser su jefa de gabinete y por eso modifican el relato de Juan Lobato la probada cronología de los hechos que apuntan a que Moncloa diseñó el ataque contra Isabel Díaz Ayuso.

La sesión matinal de este congreso nos deja otra imagen. Es la de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los dos condenados por el megafraude de los ERE de Andalucía. Griñán, a seis años de cárcel, por delitos de malversación y prevaricación. Chaves, a 15 años de inhabilitación. Los dos exonerados por el constitucional presidido por Cándido Conde Pumpido y los dos, y es la noticia de esta mañana, ovacionados en el Congreso Federal del PSOE. Y esta es de las pocas novedades que hemos visto hoy. Además de la esperada entronización de Sánchez, ha llegado la santificación de dos condenados por corrupción y después perdonados por un tribunal controlado por una mayoría de magistrados propuestos por el Partido Socialista.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN