Tiene 99 años y cada domingo acude a su parroquia para tocar el órgano.

Nuestro protagonista lleva 72 años tocando el órgano en el Santuario de Santa María en Itziar, Guipúzcoa. Este instrumento también fue el motivo que le llevó a conocer a su mujer

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La historia de nuestro protagonista de hoy es una de esas que están cargadas de vida. Juan Mari Aizpurua recorre cada domingo, entre ida y vuelta, casi 100 kilómetros desde San Sebastián hasta la parroquia de su pueblo, Itziar, en Guipúzcoa, para tocar el órgano. Y, es que, Juan Mari, es el organista en el Santuario de Santa María de Itziar desde hace nada más y nada menos que 72 años: tiene 98 años, cumplirá los 99 el próximo diciembre y el órgano ha sido y sigue siendo su más fiel compañero de vida.

No he recibido ni un ejercicio del órgano.Llegó al piso de arriba un sacerdote y subíamos cada noche antes de cenar a aprender canto gregoriano"

Juan Mari Aizpurua, organista de 99 años

El organista casi centenario nos ha acompañado en 'Mediodía COPE' para contarnos cómo ha pasado una vida entera junto a la música y delante de este instrumento tan especial para él que, además, aprendió a tocar de forma autodidacta. “No he recibido ni un ejercicio del órgano. En casa, un tío mío nos enseñó solfeo. Después llegó al piso de arriba un sacerdote y junto a mi hermano mayor, subíamos cada noche antes de cenar a aprender canto gregoriano, Don Severiano Mendizabal”, declaraba nuestro organista.

COPE SAN SEBASTIÁN

Juan Mari Aizpurua desde COPE SAN SEBASTIÁN

Además, Juan Mari ha aprovechado la oportunidad para desmentir el mito mundialmente conocido de que en las iglesias solamente se tocan composiciones tristes, añadiendo además, que 

"Normalmente toco piezas vascas improvisadas, es lo que más gusta en el pueblo, de vez en cuando también Bach o Beethoven pero lo que más gusta son las vascas”. Nuestro invitado es también padre de familia numerosa y de sus seis hijos y sus muchos nietos, solamente uno ha heredado su pasión por la música. “Mi nieto toca el piano y es lo que yo no tenía en mi día. No tenía ni piano ni un instrumento en casa, ahora sí tengo”, declaraba Juan Mari.

la música y el órgano unieron a juan mari y a daniela 

La música y el órgano han estado presente en los momentos más importantes de la vida de nuestro invitado e incluso también fueron los protagonistas en el momento en el que conoció a su mujer, Daniela: “Ella cantaba en el coro en Itziar y al terminar la misa yo tocaba unas piezas que a ella le gustaban, y así empezamos”.

La edad no es un impedimento para este vasco de casi 99 años de Juan Mari Aizpurua, el organista que cada domingo acude a disfrutar y hacer disfrutar a todos los feligreses de la música que emite su órgano en el Santuario de Santa María de Itziar.