El aceite de palma favorece la metástasis del cáncer
El artículo que recoge el estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Nature
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Consumir en exceso alimentos con aceite de palma acelera la metástasis del cáncer. Esta es la conclusión a la que han llegado los científicos del Instituto de Investigación Biomédica. Aseguran que una dieta en ácido pálmico hace más agresivas a las células tumorales, les dota de mayor capacidad para hacer metástasis.
El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Nature y recoge importantes hallazgos. Mientras el ácido oléico -presente en en el aceite de oliva, los frutos secos, la grasa de cerdo- tiene una cualidad casi protectora para la salud, el ácido pálmico, rico en grasas saturadas, aceleraría la expansión de un tumor.
La comida rápida, como la pizza o las patatas fritas, así como las margarinas, la bollería industrial o los helados son alimentos ricos en aceite de palma, por lo que su consumo debería ser muy medido y controlado.
Además, este estudio ha constatado que las células cancerígenas tienen una especie de memoria cuando entran en contacto con el aceite de palma.
¿Qué significa esto? Aunque cambies tu dieta y reduzcas el consumo en aceite de palma a raíz de tener un tumor detectado, ya no sirve de mucho, porque esas células cancerígenas "recuerdan" todo el ácido palmítico que ingeriste en el pasado. Un ácido, te recuerdo, que favorece la metástasis, según esta la investigación.
“El gran problema está en los alimentos procesados. La industria no es tonta. La temperatura a la que se cocina el aceite de palma da esa textura que tanto gusta, tan presente en la bollería. Además, el ácido palmítico es antioxidante. No se pone rancio”, asegura el doctor Esteban Pérez Almeida.
La buena noticia está en que, gracias a este descubrimiento, se conoce con más detalle el proceso de la metástasis, por lo que estamos más cerca de conocer el proceso terapéutico que revertiría la expansión del tumor.
Esperanzador, sin duda. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en la actualidad, el 90% de las muertes por cáncer son debidas a la metástasis. Después de escuchar esto, puede que te surjan dudas sobre qué puedes comer y qué no, cómo mejorar tu dieta.
“Hay que agradecer esta investigación. En 2017 dieron un primer adelanto. Ahora, lo relevante es ser conocedores de esa capacidad de memoria. En su día, se dio la batalla contra el azúcar te machaca. Si hacemos lo mismo con el aceite de palma, lo conseguiremos. No quiero que se prohíban, quiero que se consuma con moderación”, ha comentado el doctor.