El alcalde de Roales del Pan, entre lágrimas, en COPE, al recordar a Arancha: "El pastor no estaba"

David García ha repasado con Pilar García Muñiz lo ocurrido cuando la joven de 27 años era atacada por los perros pastores, que acababan con su vida

00:00

La muerte de una joven de 27 años en Roales del Pan por el ataque de perros analizado en Mediodía

Redacción Mediodía Raquel Pérez Polo

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este martes, la localidad zamorana, Roales del Pan, vive su primer día de luto oficial por la muerte de Arancha, una joven enfermera del municipio que fallecía este lunes por la tarde tras el ataque de siete perros.

Arancha vivía con sus padres en esta localidad de apenas 900 habitantes. Como hacía muchos días, había salido a pasear por un camino entre su pueblo, Roales, y La Hiniesta. Iba sola, cuando la sorprendió la jauría de perros, que eran de pastoreo.

Arancha no pudo defenderse. Cuando llegaron los servicios de emergencias ya había muerto.

"Mamá que me atacan"

Los perros fueron localizados posteriormente por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Zamora, que los están custodiando. Toda la localidad está consternada por el suceso, el alcalde, David García y, el resto de la corporación municipal, han decretado tres días de luto oficial.

El edil, que rompía a llorar mientras hablaba con Pilar García Muñiz en Mediodía COPE, reconocía consternado que "es un mazazo, nos está costando asimilarlo, la conocíamos todos, era encantadora, los padres son encantadores y está siendo muy duro, una situación como esta nos deja a todos sin aliento"

El alcalde de Roales, recuerda que todo ocurría cuando Arancha "iba hablando con su madre por el móvil, le dijo mamá que vienen los perros, mamá que me atacan y se perdió la comunicación y..., y... sucedió la tragedia. Cinco perros en manada la atacaron de forma desmedida", relata.

"Los animales son animales, no personas por mucho que una ley lo diga"

¿Era habitual ver a estos perros por la zona? "No, son de pastores itinerantes, no son habituales este tipo de perros, lo que sí tenemos problemas es con la fauna salvaje, con lobos, pero los mastines de esta zona se han vuelto más agresivos para proteger a las ovejas, esta puede ser una de las causas de lo que ha pasado", responde el alcalde de Roales que asegura que "los animales son animales no son personas por mucho que haya una ley ahora que los diga y los perros tienen que proteger a las ovejas y como hay una superpoblación de lobos, ellos han podido aumentar la agresividad para proteger a las ovejas".

De momento, como dice el alcalde de la localidad zamorana, "es una hipótesis, lo cierto es que hemos perdido a una querida vecina".

Ahora se intenta saber dónde estaba el pastor, el dueño de los perros, "no estaba por ahí, pero esto ya está bajo la investigación de la Justicia". Lo cierto, decía el edil, es que nadie se había quejado, "no teníamos ninguna queja de que hubiera ocurrido este tipo de cosas, porque si sabes qué está pasando se pueden tomar medidas".

El dueño de los perros del ataque mortal declara como investigado por homicidio imprudente

"No eran de razas peligrosas"

Los perros que mataron a Arancha eran tres mastines y cuatro carea leoneses, aunque dos de estos eran cachorros de apenas un mes. Razas habituales en el pastoreo y que es normal que ataquen y menos que se ceben contra una chica que solo paseaba cerca.

"Un mastín se utiliza para guardar el ganado, son muy cuidadosos y lo normal es que no dejen tocar las ovejas, es muy difícil que ataquen, pero puede ocurrir que al estar en manada si lo hagan", explica en Mediodía COPE, el veterinario Jesús Castillo.

¿A qué se enfrenta el dueño de esos perros?

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dicho que puede afrontar cargos por homicidio imprudente. De momento, el pastor ha acudido esta mañana a la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora en calidad de investigado, pero se ha acogido a su derecho a no declarar.

¿Qué es lo que viene a partir de ahora para este pastor en términos legales? "Puede haber cometido un delito de imprudencia grave con resultado de muerte, pero se tienen que dar una serie de parámetros que puede que en este caso se dé. Los mastines no están dentro del catálogo de razas peligrosas, pero por su tamaño pueden ser peligrosos y este caso no era uno solo, eran varios", ha advertido en Mediodía COPE, Javier Blanco, abogado especialista en Responsabilidad Civil.

"El deber objetivo del cuidado del dueño es que si el perro está suelto, porque está cuidando ovejas, el pastor no puede descuidarse de lo que están haciendo los perros", subraya el abogado que explica que ahora hay que determinar "si los perros estaban sueltos sin vigilancia que sería muy grave, además, si es así, la finca debe estar vallada. Será fundamental saber si el pastor estaba ausente y si estos perros habían sido agresivos antes más aún. Por ello habrá que determinar si ha sido homicidio por imprudencia grave que conlleva pena de cárcel".

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN