Alpidio Armas, sobre la llegada de inmigrantes a El Hierro: "Se compromete la atención sanitaria"
El presidente del Cabildo de El Hierro reconoce en Mediodía COPE que la llegada masiva de inmigrantes a sus costas está poniendo a la isla "en un aprieto muy gordo"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Barcazas y cayucos llegan estos días a las costas de Canarias cargados de centenares de personas buscando un futuro mejor. Muchos lo hacen a la isla de El Hierro, donde el gran reto en estos momentos es hacer frente al presente.
A sus costas han llegado 1200 personas en solo tres días. Solo ayer fueron más de 740 en cinco pateras y una de estas barcas con hasta 260 personas a bordo hacinadas.
La asistencia está siendo rápida, pero los servicios de la isla están desbordados mientras se esperan además nuevas llegadas.
En Mediodía COPE, Alpidio Armas presidente del Cabildo de El Hierro ha reconocido que las personas adultas "son derivadas con prontitud", si bien ha advertido que hay más de 200 menores cuya derivación no se hace con la rapidez "necesaria”. "Están en una antigua residencia escolar, instalaciones de un albergue municipal o de un campo de fútbol, donde buenamente se puede, pero no están atendidos convenientemente".
Alpidio Armas asegura que los isleños son "solidarios", pero que también son conscientes de que "es imposible atender a la gente con los medios que tenemos". Recuerda que "somos una isla de 10.000 habitantes, pequeña y con medios muy precarios, esto nos pone en un aprieto muy gordo".
"Compromete la atención sanitaria"
Esta situación, advierte en COPE "compromete muchas cosas, entre otras, la atención sanitaria en el Hierro".
En este sentido, señala "la respuesta que se está dando a pie de costa, se realiza "con los medios" que cuentan.”Las derivaciones están siendo rápidas pero la gestión es con medios propios”, ha insistido.
El presidente del Cabildo de El Hierro ha explicado que en el pleno que ha tenido lugar este jueves "hemos acordado decirles tanto al gobierno de Europa como al de España y al de Canarias que se haga una cumbre en la isla para estudiar la situación y que se busquen soluciones. Las tres administraciones implicadas tienen que poner las soluciones".
Con toda "seguridad", concluye "llegarán más pateras, y esto seguirá pasando" por eso "no se puede mirar para otro lado”.