Así funciona la campaña que pretende fomentar la incorporación de las mujeres a la construcción

Chus es técnica de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, da charlas para fomentar la integración de la mujer en la construcción y lo ha explicado en Mediodía COPE

00:00

Así funciona la campaña que pretende fomentar la incorporación de las mujeres a la construcción

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Siempre que hay que hacer una obra en casa suele ser una situación estresante porque hay que armarse de paciencia y planificar con tiempo cualquier detalle y ahora, además, se están demorando hasta seis o siete meses por la falta de profesionales cualificados. Faltan albañiles, fontaneros, electricistas y sobre todo mano de obra por todo nuestro país

En Galicia, por ejemplo, cada año se jubilan unos 1.700 profesionales del sector de la construcción y no hay relevo suficiente, según la Fundación Laboral de la Construcción. Por eso, viendo que esto ya es un problema, ellos mismos han empezado una campaña para fomentar que se incorporen más mujeres y jóvenes a estos oficios. Han empezado a dar charlas en colegios e institutos a alumnos de 3º y 4º de ESO en toda Galicia. Les hablan de cómo es el oficio de la carpintería, la fontanería, la electricidad o la pintura y son clases que dan a chicos y a chicas.

La finalidad de las charlas

Chus Quintáns, es técnica de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia y una de las personas que da esas charlas, explicaba en Mediodía COPE que la finalidad del programa educativo es "fomentar la presencia de mujeres y sectores masculinizados como el nuestro, el sector de la construcción y lo que perseguimos en las charlas es que el alumnado reflexione sobre si ser chico o chica influye a la hora de elegir una profesión. Que tengan claro que la carrera profesional tiene que estar libre de condicionantes sociales de género en este caso".

El sector de la construcción cuenta con una escasa representación de mujeres, "de hecho en las charlas lo que nos estamos encontrando es que los alumnos es que no se necesitan formación, está claro que eso no es así", decía Chus.

En las charlas, los alumnos conocen a profesionales como Maruxa Barros, especialista en trabajos de altura que les ayudan a romper estereotipos que están instalados en el sector de la construcción, comentaba que ella normaliza su trabajo "al aire libre porque también hacemos trabajo en el interior y es un trabajo en el que se mezcla actividad física y en fachada, estamos rodeados de edificios y para mí es una apuesta segura".

Enfocadas especialmente en mujeres

Las charlas están enfocadas, especialmente, a mujeres, para que sean conscientes de que estos oficios también pueden desarrollarlos ellas sin ningún tipo de problema. "Las alumnas están interesadas, pero nos llama la atención que todavía escuchamos ideas como biológicamente que una mujer tiene menos fuerza física que un hombre, lo ven como algo limitante y le explicamos que eso no tiene que limitar a una mujer para que trabaje en el sector, ya que hoy en día trabajamos con maquinaria que puede suplir esa fuerza".

Chus explicaba que las mujeres pueden disfrutar de una gran variedad de oficios dentro de este sector con una buena formación, pueden llegar a ser "fontaneros, carpinteros o encofrador que tienen un abanico muy amplio" y sobre todo son trabajos que tienen buenas salidas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN