Así sufre la subida del precio de la luz una empresaria: "He pasado de pagar 1480 a pagar 2782 euros"
Paloma Jáudenes, empresaria textil, ha contado en 'Mediodía COPE' su situación con la subida de la luz
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En comparación interanual, el precio del pool, que se utiliza de referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, es casi cuatro veces superior a los 31,55 euros/MWh que costaba en el segundo sábado de agosto de 2020.
Por franjas horarias, el precio del pool, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará entre los 130 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas y los 89,14 euros que se pagarán entre las 16:00 y las 17:00 de la tarde.
Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, que lo usan los ciclos combinados y marca el precio del pool en la mayoría de las horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.
Así, en Alemania el megavatio hora se pagará mañana a 63,37 euros, en Francia a 70,07 euros, en Reino Unido a 101,80 libras (120 euros), en Italia a 115,41 euros y en Portugal al mismo precio que en España dado que comparten mercado, según los datos de los operadores de los respectivos países, recogidos por EFE.
En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.
Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.
Así lo ha contado una empresaria textil
"Doy empleo a alrededor de 50 personas y la factura de la luz ha cambiado mucho. En julio del año pasado fueron 1480 euros y ahora han sido 2781. Se trata de 1300 euros más" explica Paloma.
"Yo no tengo más remedio que pagar, soy madre de cuatro hijos y soy previsora. La realidad es que estoy cansada, en mi comercio no puedo decir que apaguen el aire. Pido que por favor se tomen medidas reales. Mi facturación ha bajado más de un 30% y encima nos sangran con estas cosas. ¿Dónde están las ayudas que nos prometían?" comenta.
Por último, Paloma concluye asegurando que no ha recibido ninguna ayuda de nadie. Es muy duro para ella y para todos los empresarios a los que se les prometió recibir ayudas el ver como las palabras se las ha llevado el viento.