Bombero, camino de Turquía para ayudar a buscar supervivientes, en COPE: "Vamos a localizar a sepultados"

Un contingente de bomberos y sanitarios españoles viajaban ya para ayudar en las labores de rescate. "Nuestra principal herramienta son los perro, ellos detectan a supervivientes"

00:00

Luis Felipe Suárez, miembro del contingente español de bomberos que viaja a Turquía en 'Mediodía COPE'

Redacción Mediodía Raquel Pérez Polo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Luis Felipe Suárez, bombero de Huelva, ya está en camino junto a otros 9 bomberos, cuatro ejemplares caninos y tres sanitarios, de Turquía. Un contingente para ayudar en la búsqueda de supervivientes del terremoto de 7,8º en la escala Richter que ha sacudido Turquía y se ha notado en Siria y Libia y que ya se ha cobrado la vida de, al menos, 1.800 personas. Más de 6.000 están heridas.

En Mediodía COPE, Luis Felipe mostraba su confianza en poder encontrar a muchos supervivientes gracias a la ayuda de las unidades caninas, “ahora mismo las “herramientas” más importantes que tenemos son nuestros perros, que son unos compañeros más y que son los que detectan a las personas que han quedado con vida sepultadas y no son audibles".

Este contingentet español llegará a Turquía a última hora del día y allí se podrán a disposición de las autoridades turcas para poder ayudar. "Las trece personas que vamos tenemos experiencia en terremotos, nuestra prioridad es encontrar y localizar a las personas que aún están con vida, pero no son audibles, no son visibles".

Luis Felipe reconoce que lo peor es el tiempo, el principal factor en contra, "el tiempo apremia, lo más importante tras ser localizadas es la seguridad, hay que llegar con seguridad tanto para ellas como para nosotros”.

1.800 muertos por el sismo: al menos 1.014 en Turquía y 785 en Siria

El fuerte terremoto de magnitud 7,8º que sacudió esta madrugada Turquía y Siria ha dejado de momento 1.799 muertos, al menos 1.014 fallecidos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, a los que se suman otras 785 víctimas mortales 7.584 en territorio sirio, informaron diversas fuentes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

"Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

"Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos", declaró Erdogan.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Así, el seísmo ha dejado al menos 785 muertos y 1.508 heridos en territorio sirio, entre ellos 403 fallecidos y 1.284 heridos registrados en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN