Los problemas en el canal de Panamá, en Mediodía COPE: "Subirá el precio de muchos productos"

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, recalca que los precios de algunos productos ya se han encarecido por la sequía que afecta a este punto clave del comercio

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Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, en Mediodía COPE

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

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Uno de los grandes protagonistas del verano es el calor. Calor que está afectando a nuestros embalses, bastante capitidisminuidos desde hace meses y que siguen bajando porcentaje en el agua acumulada semana a semana.

La sequía ya obliga a muchos municipios a ahorrar el bien tan necesario, cortando el grifo a determinadas horas del día con el trastorno consiguiente.

Pero la sequía no es solo un problema que afecte a nuestro país. Ahora mismo, es la causa de que se esté produciendo un atasco sin precedentes en el canal de Panamá. Panamá está viviendo un periodo crítico. Solo en la última década, se han registrado dos de los años más secos de su historia. Y todo se está viendo afectado como el canal.

El canal, que sirve de paso entre el mar Caribe y el océano Pacífico y que atraviesa el punto más estrecho del istmo de Panamá, está viendo ralentizado el tráfico por culpa de la sequía desde el pasado mes de enero y, además, se ha reducido el calado de los barcos que los atraviesan.

Cada año, transitan por el canal de Panamá cerca de 14.000 barcos, el 6 % del comercio mundial anual, de ahí que su importancia sea clave.

Durante ocho meses se están aplicando medidas de ahorro, que han llevado a restringir el tráfico. Se ha pasado de 38 a 32 embarcaciones al día o se ha limitado el calado de los barcos para así emplear menos agua.

La situación se va a prolongar porque de momento las lluvias no aparecen.

Van a subir los precios de muchos productos

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, Organización Empresarial de Logística y Transporte en España, ha mostrado en Mediodía COPE la preocupación del sector que representa ante la falta de una solución a corto plazo.

¿Qué significa esta situación del canal de Panamá para el comercio internacional? "La venimos sufriendo desde el mes de enero, desde entonces replanificamos rutas para que no lo note el consumidor final. Nos estamos preparando para que la situación pueda empeorar por si no llueve, porque ya nos pasó con otras circunstancias como con la pandemia y los problemas con China", responde Aranda.

El presidente de UNO Logística ya advierte de que los fletes -la c

"

De momento, "tenemos una afectación pequeña, y los portacontenedores de la mayoría de los productos que consumimos en España se realizan en horarios fijos reservados desde hace un año. Pero se están viendo afectados los buques graneleros, gaseros, y porta vehículos", señala.

Si no se soluciona la situación "cualquier producto como frutas y hortalizas se van a ver afectados, por ejemplo, se ha bloquedado un maxi buque que lleva productos navideños, esto hará que esos productos cuesten más, pero las empresas de logísticas del mundo están replanificando rutas para que al consumidor final le afecte lo menos posible", concluye.

Las principales rutas que atiende el canal de Panamá son la Costa Este de Estados Unidos-Asia; Costa Este de EE.UU.-Costa Oeste de Suramérica, y Europa-Costa Oeste de Suramérica, que se están viendo impactadas de una u otra forma por el embotellamiento.

Los que ahora están aglomerados tanto en la entrada del Pacífico como del Atlántico son en su mayoría buques graneleros que transportan carbón o mineral de hierro, y algunos gaseros, entre otros, que no pudieron reservar el tránsito. Son naves que no siguen rutas fijas y que tienen que transportar carga con poca antelación.

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