¿Cómo se representa a la Virgen en los estilos y períodos artísticos?: 'María, una obra maestra'

Este nuevo libro nos invita a conocer la evolución de la representación de la Virgen María durante las diferentes épocas. Su autora, María del Camino Viana nos desvela los detalles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Museo del Prado tiene una nueva pintura entre su colección: el ECCE HOMO 'perdido' del artista italiano Caravaggio,estará expuesto durante los próximos nueve meses en la pinacoteca española.Se trata, sin duda de uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte de los últimos tiempos y en el cuadro aparece Jesús antes de ser crucificado, en el juicio ante el gobernador romano Poncio Pilato.

El arte y el cristianismo van unidos de la mano. Tanto es así que, el hombre más representado es Jesús y la mujer, la Virgen María.

"En el arte gótico, la María que se representa es mucho más humana"

La primera representación de María, nos lleva hasta el siglo segundo y, desde entonces, la manera en la que los artistas han ido proyectándola ha cambiado mucho. Quien ha analizado minuciosamente todo ello ha sido María del Camino Viana, historiadora del arte, autora del libro 'María, obra maestra' y quien nos ha visitado en 'Mediodía COPE' para explicarnos los detalles de las representaciones de la madre de Dios en su nuevo libro.

Con respecto a la evolución de la imagen de la Virgen a lo largo de los diferentes períodos y estilos artísticos, María añadía que ésta ha cambiado en función de la época: “La Virgen María es una persona real con la que podemos tener un encuentro, esto significa que cuando los cristianos fueron perseguidos, la sentían como una madre que los protegía. También podemos hablar de la representación de la Virgen en Monasterios Coptos, en territorio Egipcio, también como madre que nos nutre a nosotros. En la época medieval se fijaron más en su condición de reina, como el fresco de Santa María de Tahüll en Cataluña. En el arte gótico, la María que se representa es mucho más humana, mucho más tierna. Son diferentes facciones que los diferentes estilos artísticos nos han ido mostrando”.

'Los desposorios de la Virgen' de Rafael, con unos colores pronunciados

Durante el Renacimiento se presenta de forma mas delicada, más humana, y una de las obras favoritas de nuestra invitad es 'Los desposorios de la Virgen' de Rafael de 1504 que podemos visitar en la pinacoteca de Brera, en Milán. “Es una maravilla técnica y de significado, una catequesis de lo que significa el matrimonio. Con respecto a los colores de la vestimenta, hablamos del rojo, color de la humanidad y de nuestra sangre, por lo que nos muestra a María como humana. Sin embargo, lleva un manto azul que representa el color del cielo, de lo divino.

Hemos hablado de pintura, y también hemos querido preguntarle a nuestra invitada por la famosísima 'Piedad' de Miguel Ángel de 1499, que se encuentra en el Vaticano, una de las esculturas más famosas del mundo. “Este es el misterio del sufrimiento y de cómo lo vive María. A nivel técnico es impresionante, muchos detalles en los rostros. María no es ajena a lo que está viviendo. Toma en brazos el cadáver de su hijo pero su cara muestra paz y tranquilidad, un dolor sereno y confiado en que Dios hace bien la historia. Miguel Ángel solamente tenía 24 años cuando la creó y hay que contemplar los rostros de ambos, de Jesús y de María”.

Programas

Último boletín

13:00H | 28 SEP 2024 | BOLETÍN