¿Cuál es el modelo de pago de autovías que tendremos en España? En COPE analizamos las opciones más probables

El gobierno que salga en las urnas el próximo 23 de julio tendrá que decidir cuál de estos modelos instaurará y en Mediodía COPE te contamos en qué consisten

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¿Cuál es el modelo de pago de autovías que tendremos en España? En COPE analizamos los dos más posibles

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Quedan nueve días para las elecciones generales y para que los españoles decidan cuál es el gobierno que quieren para los próximos cuatro años. Y en plena campaña, desde luego, lo que no esperaba el Ejecutivo de Sánchez es que Pere Navarro, el director de la DGT, asegurara que el año que viene tendremos que pagar por circular por las carreteras.

Lo dijo en la televisión pública catalana, y aunque después desde la propia Dirección General de Tráfico tuvieran que matizar sus palabras, y que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegurase que el gobierno no tenía un plan preparado, las palabras han caído como un jarro de agua fría. Especialmente, porque el propio Pedro Sánchez, en el cara a cara con Feijóo, negó que fuese a pasar esto como parte de su compromiso con Bruselas para acceder a los fondos europeos.

Ahora, sabiendo que sí o sí tendremos que pagar en las autovías españolas, nos preguntamos cuál es el modelo que se instaurará en nuestro país de pago. Eso nos preguntamos en Mediodía COPE, mientras repasamos cuáles son los dos posibles a ejecutar fijándonos en otros países europeos.

Los dos modelos diferentes que podrían instalarse en nuestro país

Es un tema, sin duda, muy sensible porque afecta al bolsillo de millones de personas. Puede que sí, que el Gobierno no tenga de momento preparado un plan, teniendo en cuenta que el ejecutivo puede cambiar en cuestión de días, pero lo que va a pasar es que se va a instalar el pago. Por eso, se barajan dos modelos diferentes que ya están en marcha en muchos países europeos.

El primero de ellos es el pago por uso. Esto es una tarifa determinada por circular por una carretera o un tramo concreto. Este es el sistema que tienen en Portugal, que fue una de las condiciones de su rescate en el año 2011. Así, tienen un sistema de vigilancia que leen las matrículas de los coches y las etiquetas medioambientales.

Eso en las autovías, pero es que también tienen sus autopistas de pago. Hablamos con una enfermera portuguesa que trabaja en nuestro país, por lo que tiene que recorrerse kilómetros de autovía. "Aparte de los peajes normales de un punto A a uno B, en medio tienes otros peajes extra que tienes que pagarlos más tarde porque no los puedes pagar al final al salir de la autopista, se hace en Correos o en otras oficinas" explicaba en COPE.

Y el otro de los modelos es el de las viñetas. Es una tarifa plana por tiempo de uso que puede ser semanal, mensual u anual. Esta la utilizan en Austria o Hungría. Rafael es español, vive en este último país, y tiene una furgoneta con la que recorre miles de kilómetros. Él nos contaba cómo funciona este sistema. "Las principales carreteras son de peaje, tienes que decidir si comprar una viñeta que vale por diez días o una anual, si solo te mueves por un condado puedes pagar la viñeta solo para tu condado, o elegir por los que vas a moverte, si son muchos, te interesa cogerte la nacional. Por unos 10 o 12 euros al mes te sale eso" explicaba.

No sabemos aún con qué modelo nos sorprenderá el próximo gobierno que se forme, pero, sea como sea, en el 2024 tendremos que pagar las autovías.

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