El dueño de un bar de Cáceres revela lo que se encontró una mañana al abrir el grifo: "Decidieron..."
José Julio es un vecino de Pinofranqueado, un pueblo de Cáceres. Ha contado en 'Mediodía COPE' su historia y lo que dificulta su trabajo en el día a día
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Abrir el grifo, y no tener agua potable. Esa es la pesadilla que están viviendo desde hace días los vecinos de Pinofranqueado, al norte de Cáceres.
Hace algo más de un mes, se declaró el incendio de Hurdes y Gata en el que se quemaron más de 10.500 hectáreas.
Fueron días muy complicados. Muchos vecinos desalojados, y unas condiciones meteorológicas no muy favorables. Pero tras días de esfuerzo y trabajo, pudieron apagarlo. Sin embargo, justo un día antes de que esto sucediera llovió.
Aunque podía parecer una buena señal para controlar más rápido la situación causó algunos daños. Y es que esa lluvia arrastró las cenizas hacia cauces fluviales. Las consecuencias las ha sufrido directamente un vecino de Pinofranqueado y dueño de un bar. ¿Quieres saber lo que le ocurrió? Descúbrelo en el audio que tienes disponible a continuación.
Ha contado en 'Mediodía COPE' que ahora mismo han instalado una potabilizadora de agua potable y que, gracias a eso, tienen el agua en buenas condiciones. Sin embargo, "los fines de semana estamos un poco más justos pero lo peor ha pasado. Los primeros días fueron fatal. Llegaba negra y decidieron cortarla porque ni para lavarte las manos".
El agua era completamente negra. "Llovió tan fuerte que las cenizas fueron todas ahí y, después de muchos días de trabajo, lograron quitar lo más grueso pero aún así estaba imposible", indica.
Por último, este vecino ha indicado que optaron por no abrir. Tuvo su cafetería cerrada porque "no teníamos agua y era inviable por higiene y por todo". Ahora, explica, la planta potabilizadora se ha instalado durante todo el verano pero todavía queda mucho trabajo por hacer. "Ya en septiembre empezarán las obras para arrancar el pantano pero es que ha venido todo de golpe".
Un experto, sobre los posibles riesgos para la salud: "Puede afectar a la piel"
Carlos Javier Durán Valle es doctor en Químicas y profesor de la Universidad de Extremadura. Con él, hemos analizado cuáles son los posibles riesgos para la salud. Escucha aquí la entrevista al completo.
"Se ven las cenizas, esa agua negra, pero también hay una parte que no se ve. Empezando por la parte del carbón. Puede haber algunos metales pesados que se han arrastrado y que no se ven a simple vista". En cuanto a la ceniza, asegura que hay unos compuestos alcalinos con lo cual van a subir el ph en manor o menor medida "afectando a los ecosistemas acuáticos. Puede afectar también a la piel y a la salud en general".
El experto ha afirmado que "son muchas hectáreas quemadas y mucha ceniza, metales pesados. El agua se ha quedido retenida en un embalse y esos componentes van a tardar mucho en eliminarse. Me parece que va a ser muy difícil".
¿Qué comunidades autónomas destinan más presupuesto a la lucha contra incendios?
Y seguimos hablando de incendios. Paco Delgado, hace un tiempo, repasó la partida presupuestaria de cada comunidad autónoma para la lucha contra los incendios. ¿Quién destina más y quién destina menos? Descúbrelo en el siguiente vídeo.