La EMA recomienda la cuarta dosis para los mayores de 60 años

Ante el repunte de contagios y conociendo el riesgo de esta población, podrían recibir incluso un quinto pinchazo antes de comenzar el invierno

00:00

La EMA recomienda la cuarta dosis para los mayores de 60 años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes Sanidad publicará los últimos datos sobre el avance del coronavirus y podremos confirmar si, tal y como parece, estamos ya en el pico de la séptima ola. Un incremento de los contagios que se repite en toda Europa. En este contexto, la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, ha recomendado el pinchazo de una cuarta dosis para los mayores de 60 años. Y lejos de quedarse ahí, también ha puesto sobre la mesa la conveniencia de que reciban un quinto antes de que comience el invierno.

Ángela Domínguez, Coordinadora del grupo de trabajo sobre vacunación de la sociedad española de epidemiología, ha dado su visión en Mediodía COPE y cree que “sabiendo que la proteccion de la vacuna disminuye con el tiempo, a la población más vulnerable sería conveniente vacunarlos en cuanto las condiciones lo permitan. No habría por qué esperar a que pase el verano”.

Además, la EMA, junto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, apuestan por comenzar cuanto antes con esa cuarta dosis. Antes, incluso, de que lleguen las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron a partir de septiembre. Ángela Domínguez también reconoce que los recursos sanitarios son limitados y no pueden abarcar a toda la población de golpe, por tanto “la vacunación prioritaria debería ofrecerse a las personas de más riesgo. A los mayores de 80 y a los que tengan especial vulnerabilidad”.

Estamos hablando solo de reforzar la inmunización de los que tengan más de 60 años su mayor riesgo a sufrir los efectos más graves del coronavirus. Sin embargo, muchos expertos discrepan de estas recomendaciones y creen que es mejor esperar a que lleguen las nuevas vacunas.

En nuestro país, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sí que había manifestado la necesidad de que los mayores de 80 años reciban ya una nueva dosis. Recordemos que en España se han administrado más 95 millones de vacunas. Es decir, más del 95% de la población de 12 años tiene al menos una dosis. Y algo más del 92% de la población tiene la pauta completa.

Temas relacionados