Estos fueron los fallos de seguridad en el atentado contra Trump: “Factor de pura suerte sobrevivir ahí”
Vicente de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Escoltas, detalla en 'Mediodía COPE' los fallos de seguridad cometidos en el intento de asesinato contra Trump
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Han pasado cuatro días de que el expresidente de EE. UU.y candidato a la reelección, Donald Trump, sufriera un intento de asesinato durante un mitin político en Pensilvania.
Trump recibió varios disparos, salvando su vida por unos milímetros, cuando una de las balas rozó la oreja derecha, momento en el que se ve al expresidente con la cara ensangrentada y a los escoltas que estaban a su lado abalanzándose sobre él para protegerle.
El atacante, Thomas Matthew Crooks, de 20 años; se encontraba en una azotea de un edificio con un fusil semiautomático y fue abatido a tiros por la seguridad del expresidente.
Desde entonces son muchas las preguntas que hay sobre la mesa y pocas las respuestas de lo que pudo suceder aquel sábado: ¿qué falló en la seguridad?, ¿cómo es posible que un hombre armado se subiera a una azotea y disparara contra Donald Trump?, ¿por qué ese tejado no estaba controlado?... Sin olvidar las teorías de conspiración en torno a este intento de magnicidio.
No es la primera vez que en Estados Unidos se atenta contra un presidente (en este caso, expresidente). Quien no recordaría aquel día el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas o el intento de asesinato en 1981 a Ronald Reagan.
Dos intentos de asesinato a dos políticos en dos meses
El de Trump es el segundo intento de asesinato que sufre un político de la escena internacional en dos meses. El primer ministro eslovaco, Robert Fico recibía varios disparos al salir de una reunión de gobierno en municipio de Handlova, en el centro de Eslovaquia.
Fico, que tuvo que ser intervenido hasta en dos ocasiones, volvía a su trabajo la semana pasada, totalmente recuperado.
En este caso, el atacante está detenido a la espera de juicio por un delito de terrorismo. Sin embargo, en estos dos últimos intentos de magnicidio se habla de fallos de seguridad.
“Factor de pura suerte sobrevivir”
Para saber qué es lo que pudo pasar en Pensilvania, en 'Mediodía COPE' hablamos con Vicente de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Escoltas, que confirma que sí que hubo importantes fallos de seguridad.
Los mítines políticos al aire libre “es uno de los escenarios más difíciles” a la hora de establecer y mantener una seguridad del político, destaca, y exige “una planificación que tiene una serie de fases”.
A continuación, De la Cruz explica en qué consisten esas fases, descubriendo en qué falló la seguridad estadounidense:
Un círculo exterior con policías, con vallado y con controles que “en este caso falló estrepitosamente”. Previamente, los equipos de seguridad han supervisado todos los lugares desde los que se puede realizar un ataque, revisan que no haya nadie, etc; “y parece que ser que esto tampoco se hizo, lo que es bátante sorprendente en este caso”.
En un segundo círculo hay personal civil mezclado con el público y también uniformado que efectúa una barrera de contención y también sirve como filtro de objetos
Por último, el círculo más cercano, el de los escoltas, los que tienen que interponerse y cubrir a la personalidad y evacuarla en caso de que ocurra. Como dice Vicente, “este equipo debería reaccionar ante algo que se detecte y no contra el hecho en sí”.
Escucha las razones por las que Vicente de la Cruz considera que se cometieron fallos de seguridad "bastante sorprendentes" tras el intento de asesinato a Donald Trump:
Por todo lo expuesto, De la Cruz considera que "todo se ha hecho mal, todo ha fallado, es un factor de pura suerte sobrevivir ahí".