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Experta en Educación: "No hay una explicación sociológica, puede ser que las chicas socialicen mejor"

Begoña Ladrón de Guevara, doctora en Educación, aplaude que "en los colegios, cada vez más, se comienza a trabajar mucho a través de habilidades y competencias y en el trabajo cooperativo".

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Begoña Ladrón de Guevara, experta en Educación sobre el último Informe Pisa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Informe PISA sobre la capacidad de los estudiantes a la hora de trabajar en grupo, saber resolver los conflictos que surjan y velar porque cada miembro responda a la labor acordada revela que España está ligeramente por debajo de la media obtenida en otras evaluaciones educativas realizadas por la OCDE, las individuales en ciencias, matemáticas y lectura.

En el listado total referente a la resolución de problemas en grupo, Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) son los que obtienen mejores resultados, frente a Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

Y como en el resto de países, donde las estudiantes fueron mejores que sus compañeros, con 515 y 486 puntos, respectivamente, en España esa diferencia de género también se constata, con 508 y 485.

La OCDE refleja que aunque los chicos son más eficientes al completar una tarea y encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y mayor entusiasmo.

Begoña Ladrón de Guevara, experta en Educación asegura que estos resultados, el que las chicas sepan trabajar mejor en equipo, responde a que "hay habilidades y competencias que se han comenzado a medir ahora y no hay una explicación sociológica, entre todas las características de los chicos y las chicas, puede ser que las chicas socialicen mejor y estén más acostumbradas en equipo".

Habilidades que "se miden en los colegios, se empieza a trabajar en el aula, no es algo puntual, no es un examen, es un modo distinto de evaluar, en los colegios se comienza a trabajar mucho a través de habilidades y competencias, el trabajo cooperativo, en proyectos que ayuda a los alumnos al desarrollo personal".

Y en ese desarrollo del alumno como individuo, ¿qué implicación deben tener los padres en el trabajo en casa? "Hay que buscar el equilibrio, los padres deben ayudar a que hagan las tareas, pero no suplir al chico, a la chica porque si no, el profesor no sabe si el alumno sabe o no sabe y además es importante que el alumno gane en competencia, que sea responsable".

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