Caso Nóos
El fiscal mantiene los 19 años de cárcel para Urdangarin
Al considerarlo autor de malversación, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, fraude a la administración, estafa, y dos delitos contra la hacienda pública y blanqueo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El juicio del Noos encara su recta final tras seis meses de declaraciones y de presentación de pruebas. La fiscalía acusa a Urdangarín y a Matas pero no a la infanta Cristina. EL principal problema de la hermana del Rey radica en la acusación popular que ejerce Manos Limpias
El fiscal Pedro Horrach mantendrá este viernes la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin al considerarlo autor de malversación, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, fraude a la administración, estafa, y dos delitos contra la hacienda pública y blanqueo. En la exposición de sus conclusiones ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, Horrach previsiblemente no modificará la solicitud de condena para el marido de la infanta Cristina y mantendrá lo que ya había planteado en sus conclusiones provisionales antes del juicio. Por otra parte, Horrach rebajará la petición de cárcel para el expresidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a 5 años frente a los 11 que pedía antes del juicio, por contratar al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin. Matas entregó este viernes al tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma 865.252 euros por la venta de su vivienda de Palma, como reparación del daño, en concepto de responsabilidades pecuniarias, a favor de los perjudicados en el caso Nóos. En su declaración como acusado ante el tribunal el pasado 11 de febrero, Matas admitió que ordenó contratar a Iñaki Urdangarin por ser miembro de la Familia Real y deportista de elite y "falló estrepitosamente la justificación y el control del gasto" de los contratos por 2,5 millones del marido de la infanta Cristina con el Govern.