Gerard, de tan solo 16 años, se formará en la NASA junto a otros siete estudiantes españoles
Es una iniciativa de la embajada de los Estados Unidos en España que busca homenajear los 50 años de la llegada del hombre a la luna
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A lo largo de esta semana estamos recordando la llegada del hombre a la luna. El próximo sábado se cumplirán 50 años de ese hito histórico. Neil Armstrong y Buzz Aldrin tuvieron ese privilegio. Aquel 20 de de julio de 1969 parece ser que no las tenían todas consigo. Este operativo suponía en parte un riesgo. Una prueba de ello es que el presidente norteamericano Richard Nixon tenía planeado un discurso alternativo por si algo fallaba. Contemplaban que los astronautas pudieran incluso morir en esta aventura espacial. Y por ello existía un protocolo que incluía una llamada a sus respectivas mujeres y un discurso público para dar explicaciones.
Con motivo de este aniversario, la embajada de los Estados Unidos en España ha ideado una campaña de becas para que alumnos de entre 15 y 17 años pudieran acudir a un 'Space Camp' en Alabama. Allí, concretamente en Hutsville, los jóvenes serán entrenados como astronautas en un centro de la propia NASA. Esta incitativa ha resultado ser un éxito que ha reunido más de 700 solicitudes.
Los alumnos, además de contar con un buen nivel de inglés y ser buenos académicamete, también debían realizar un ensayo y un vídeo en el que se presentaban. Uno de los ocho españoles afortunados es Gerard Mendoza. Tiene 16 años y estudia en el Complejo Educativo Mas Camarena de Valencia. Preguntado por sus expectativas, comentaba que “espera ver en primera persona como entrenan los astronautas, ver cómo funciona un programa espacial y sobre todo pasarlo bien con gente de otros países”.
También nos contaba que su sueño es “ser ingeniero aeroespacial”. Ya conocía la actividad y en el momento que surgió la oportunidad de optar la beca se lanzó a por ella: “Les dije a mis padres sobre esta oportunidad y me dijeron que si salía perfecto”. Allí coincidirá con siete becados españoles que también se han beneficiado: “Hemos contactado todos por Instagram, tenemos un grupo” nos explicaba.