El gesto viral contra la violencia machista que puede salvar vidas

Por primera vez en nuestro país un gesto ha permitido detener a un presunto maltratador. En Mediodía COPE repasamos este y otros gestos que pueden salvar vidas

00:00

El gesto viral contra la violencia machista que puede salvar vidas

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay un gesto internacional que salva vidas. Quizá aún no lo conozcas pero, gracias a las redes sociales, se ha popularizado una señal que se hace con la mano y que está ayudando a las mujeres que son víctimas de la violencia machista a denunciar su situación sin que el agresor se dé cuenta. Desde hace alrededor de un año, miles de mujeres explican en Tik Tok cómo se hace esa llamada de auxilio con la mano: "Si necesitas ayuda levanta la palma de tu mano con el pulgar doblado, y baja el resto de dedos sobre él”.

@nichellelaus Reply to @trishy_official #helpme #danger #signalforhelp #sos #staysafe ??? Help - Papa Roach

Pues, por primera vez en nuestro país, esta señal de socorro ha permitido detener a un presunto maltratador. Ha ocurrido en Cataluña. En la sala de espera de un centro de salud una mujer hizo el gesto con la mano y, afortunadamente, una trabajadora lo reconoció y avisó al 112.

Cuando los Mossos d'Esquadra llegaron al lugar de los hechos detuvieron al hombre que no se había percatado, tal y como se pretende con esa señal de auxilio, que su pareja había pedido ayuda.

Lo ha contado la propia policía catalana que ha puesto en marcha en Twitter una campaña para que todos conozcamos ese gesto internacional

El de la mano no es la única forma de denunciar sin levantar sospechas que eres víctima machista: durante la pandemia, se habilitó en Canarias una campaña que consistía en que las víctimas pedían en la farmacia una “Mascarilla 19” y los profesionales del establecimiento ya sabían que tenían que llamar al 112. Medio centenar de mujeres canarias denunciaron su situación de esta forma y pudieron ser ayudadas.

Otro método de pedir auxilio, menos ortodoxo, se ha hecho también muy popular en Estados Unidos: consiste en llamar al teléfono de emergencias y pedir pizza mientras que con monosílabos vas contando si necesitas un médico o el agresor está presente.

El riesgo, según reconocen las organizaciones que atienden a las mujeres víctimas de maltrato, es que los agresores conozcan también qué significa ese gesto con la mano o bien otras señales de auxilio.

Así que como siempre toda precaución es poca y, como sabes, está el teléfono 016 que es grauito y no queda reflejado en la factura pero debes borrar la llamada.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN