Hosteleros sobre la cancelación de celebraciones de Navidad: “Está siendo un palo tremendo”

Al menos, el 20% de las comidas y cenas de empresa, se han suspendido ya. Los hosteleros temen que ese porcentaje sea aún mayor

00:00

Hosteleros sobre la cancelación de celebraciones de Navidad: “Está siendo un palo tremendo”

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Muchas empresas tenían esta semana marcada en el calendario para celebrar sus comidas y cenas de Navidad. Y si reservaron con mucha antelación, no se podían imaginar que íbamos a llegar a estas fechas con la pandemia otra vez en boca de todos. Pero así es. Y muchas empresas han decidido cancelarlas para evitar contagios masivos. Grandes restaurantes tenían hecha una previsión y, ahora, a última hora, ven cómo se cancelan algunas de sus reservas. La Confederación Empresarial de Hostelería de España estiman en un 20% las comidas y cenas que se han cancelado hasta la fecha.

El sector tiene en mente ingresar en esta campaña navideña alrededor de 10mil millones de euros, un 15% menos que la facturación de 2019, último año sin pandemia. Hace algo menos de un mes te contábamos cómo se habían disparado las reservas en todo el país. Eusebio Carbajo, dueño de El Majao de Sebi, en Valladolid, y Antonio Sánchez, propietario de 'Finisterrae', en La Coruña, nos aseguraban que tenía toda la agenda prácticamente completa. Una situación que ha cambiado durante los últimos días.

“Teníamos reservas de hasta cien personas, teníamos completo el restaurante y nos lo han cancelado. Sobre todo, han sido empresas que han tomado esa decisión por precaución. Empresas grandes, pero también otras más pequeñas. Autónomos y comidas de particulares”, ha explicado Ángel Sánchez, dueño del restaurante 'Finisterrae', en La Coruña

“La nueva variante nos está haciendo pupa, estamos teniendo muchas cancelaciones. Por ejemplo, durante el puente hemos trabajado pero nos han cancelado el 70% de las mesas”, ha asegurado Eusebio Carbajo, el propietario de 'El Majao de Sebi', en Valladolid.

El año pasado, sin vacunas y con peores datos en todo, se cancelaron la mitad de las reservas y se facturaron cerca de seis mil millones. Por tanto, este año debe ser el del inicio de la recuperación, pero a dos semanas de Navidad todo está en el aire. Tampoco ayudan las sugerencias de algunas regiones, como Cataluña, que recomiendan suspender este tipo de celebraciones.

“Es un palo muy grande. Estamos saliendo del verano, esperas repuntar en diciembre y en enero, pero te invade la frustración porque ves que no va haber ese incremento de ventas”, ha explicado Sánchez.

“Cuando vienes de trabajar bien en verano, ves que la agenda es una maravilla, que hacía dos años que no la veías así, con tantas, reservas, pues el golpe es mucho más duro”, ha lamentado Carballo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN