La inmunización tras pasar la covid-19 puede durar hasta un año
Así lo confirman los resultados de un estudio sobre seroprevalencia en profesionales sanitarios
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
14.431.683 españoles ya están inmunizados totalmente, con la pauta completa.
Si formas parte de este 30.4%, quizás te habrás hecho esta pregunta:
¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna del Covid? ¿Cuánto me van a durar los anticuerpos?
En el caso por ejemplo de la vacuna de Pfizer, los niveles de anticuerpos empiezan a bajar a los seis meses de completar la pauta completa.
Pero acabamos de conocer un dato muy interesante. Los anticuerpos frente al Covid obtenidos tras la infección natural tienen una duración media superior a 12 meses, según el primer estudio realizado en España a personal sanitario.
La revista oficial de la Federación Europea de Medicina Interna es la que acaba de publicar una investigación sobre la seroprevalencia.
¿Quién está detrás del estudio? Un equipo de españoles, de La Fundación de Investigación HM Hospitales. Ellos han trabajado con profesionales sanitarios, con una media de edad de 44 años y un 69% son mujeres.
Han comprobado que hay dos factores relacionados con la mayor duración de anticuerpos. Son la edad avanzada y la alta exposición al COVID-19.
Hemos hablado con una persona que ha vivido esta experiencia. Salvador Espinosa es médico del SUMMA, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid. Se contagió haciendo su trabajo, en una ambulancia, durante una guardia en la calle. Cuando todavía los sanitarios no disponían de equipos adecuados de protección. Estuvo 46 ingresado.
Salvador se realizó el último test de seroprevalencia hace dos meses, “justo antes de incorporarme a trabajar, y sí tenía anticuerpos en marzo”, explica.
Respecto a los síntomas que sufre todavía, nos cuenta que sigue igual que hace meses, “aunque más atenuados, sigo con dificultad para respirar, con oxígeno para caminar, durmiendo con la cama elevada, alteraciones neurológicas, las manos dormidas, los muslos dormidos, la lengua dormida, la laringe dormida”.
Este médico añade que ante la apertura en el tema de las mascarillas, el sábado próximo, piensa seguir saliendo a la calle con ella puesta “por su protección y por la protección de los demás”.