Fr. Jesús Díaz Sariego: "La labor de los religiosos es necesaria allí donde la persona sufre y tiene heridas"
El nuevo presidente de presidente de CONFER ha estado en 'Mediodía COPE' con Pilar García Muñiz
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En España hay más de 45.000 religiosos de la iglesia católica que están presentes en la educación, la sanidad y la asistencia social a los más necesitados. Están repartidos en 411 órdenes y congregaciones religiosas que cuentan con un total de 4.600 comunidades religiosas.
Estos 45.000 religiosos y religiosas están agrupados en la CONFER, la Conferencia Española de Religiosos, que acaba de celebrar su Asamblea General, donde se ha elegido al que será presidente de la conferencia durante los próximos cuatro años: El prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego.
“La vida religiosa tiene desafíos muy importantes por delante que tenemos que afrontar”, ha dicho el nuevo presidente de CONFER en 'Mediodía COPE'. “Hay retos internos, de cara a nuestras instituciones, según las vocaciones que se van dando y a la edad de nuestros religiosos y religiosas, y luego otros externos, porque tenemos que seguir haciendo Iglesia y anunciando el Evangelio”.
“Estamos viviendo en un momento crucial en el que la persona tiene una especial relevancia y los religiosos, desde la experiencia que tenemos, tenemos mucho que decir del cuidado de las personas, especialmente de los vulnerables”, ha asegurado fray Jesús Díaz Sariego. "Este puede ser el momento de 'resignificarnos', es decir, cómo ser significativos conforme a las necesidades que el mundo de hoy tiene”.
Sobre el sínodo sobre sinodalidad que ha convocado el papa, Díaz Sariego ha recalcado que están viviendo el sinodo con mucha esperanza. "La vida religiosa tiene mucha experiencia de vida en sinodalidad porque vive en comunidad y desde ahí creo que podemos aportar mucho a este momento de sinodalidad en el que está la Iglesia".
“Nuestra labor es necesaria allí donde la persona sufre y tiene heridas. Los religiosos ya estamos allí pero tenemos que seguir estando”, le ha dicho fray Jesús Díaz Sariego a Pilar García Muñiz. “En general, las personas que nos conocen por dentro tienen cariño por nosotros los religiosos y nos ayudan a ser mejores. Hay gente que no nos conoce y que tiene una palabra que refleja frialdad e ignorancia".
Para finalizar, el nuevo presidente de CONFER ha querido añadir que la vida religiosa debe estar en contacto con la cultura, el pensamiento y las personas, sean católicas o no, que buscan el bien de los demás.