Una joven india envía un mail en su peregrinación a Manresa y esto es lo que descubre en el camino: "Se consigue"

Para impulsar el camino del santo de Loyola, más de 60 pueblos y ciudades se han unido en la Asociación de Municipios del Camino Ignaciano. Nos cuenta los detalles José Luis Iriberri, director de la Oficina del Peregrino

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Los peregrinos que se aventuran a realizar el camino francés, en su etapa final, en Pamplona, encuentran una escultura que representa el momento en el que resultó herido Iñigo de Loyola. El monumento se sitúa justo en el lugar en el que el joven Iñigo, el 20 de mayo de 1521, cayó herido por una bala de cañón cuando defendía el Castillo de la ciudad del asedio de los ejércitos franco- argamonteses. 

Esta escultura es el punto de partida del tránsito del soldado y guerrero Iñigo al santo Ignacio de Loyola, que se reflejará, un año más tarde, en su caminar hasta Manresa y que daría lugar al Camino Ignaciano, un camino que llega hasta el 2025 con más fuerza que nunca: 60 pueblos y ciudades de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco se han unido en la Asociación de Municipios del Camino Ignaciano en Manresa para agrupar e impulsar todos los lugares que forman parte de este recorrido tan especial. En 'Mediodía COPE', hemos tenido oportunidad de hablar junto a José Luis Iriberri, director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano, quien nos ha detallado la importancia de la creación de ésta nueva asociación.

El corazón del propio Ignacio que está latiendo a lo largo del camino. Da fruto en los peregrinos que se animan a vivir la experiencia"

José Luis Iriberri, director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano

"Es un impulso muy necesario. En el 2012 empezamos ya este itinerario con la ayuda de la administración pública y estamos deseando recrear este camino y potenciarlo todo lo que se pueda mirando las necesidades locales. Es una experiencia muy bonita, decidimos recuperar el camino Ignaciano y yo puse con todo mi corazón para conseguirlo... pienso que es el corazón del propio Ignacio que está latiendo a lo largo del camino. Da fruto en aquellos peregrinos que se animan a vivir la experiencia, una experiencia muy solitaria", añadía nuestro José Luis Iriberri.

Además, el director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano ha sido también caminante en este recorrido e incluso guía experimentado: "Es un enfrentarse a uno mismo y repetirse, no sé qué es lo que va a pasar, no sé qué es lo que hay delante, pero me cojo la mochila, me pongo las botas, me pongo a caminar y confío en que todo saldrá bien. Con la ayuda de Dios todo se consigue. Ese es el espíritu peregrino", declaraba a los micrófonos de 'Mediodía COPE'.

Turismo de Navarra

El recorrido del camino ignaciano consta de 27 etapas y 600 km

¿Qué importancia tuvo la Cueva de Ignacio en el recorrido del Santo?

"Tuvo mucha importancia porque fue su capilla personal y particular. Es el lugar que Ignacio eligió para poder retirarse y encontrarse con Dios. Necesitaba un sitio silencioso, apartado, alejado, porque todo lo que iba viviendo, todo lo que iba experimentando para él era nuevo, totalmente desconocido y muchas veces se sentía desconcertado. Y entonces dijo, "Me tengo que retirar, me tengo que ir, pero allí fue el lugar de de encuentro con Dios", añadía José Luis Iriberri

Y, para finalizar, hemos querido conocer cuál es el mensaje que mandaría a todos los que estén pensando en iniciar el camino Ignaciano pero que no se atreven a dar el paso definitivo: "Hace ya unos años, me encontré una chica india joven en Loyola que no estaba segura de hacer el camino, a lo que respondimos, "Atrévete y verás como vas a descubrir una potencia, una fuerza y una ayuda que te va a venir de fuera, sea lo que sea y pase lo que pase." Ponte a caminar. Y cuando acabó el camino, envió un email diciendo, "Increíble la gente, los caminos, el paisaje. Esto ha valido mucho la pena", finalizaba nuestro invitado.