Los laicos, la 'piedra angular' de la Iglesia en Cuba: "Esto es la misión rural"

Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta el proyecto de formación y apoyo al trabajo pastoral de los laicos en el país caribeño

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

A la pequeña comunidad rural en el municipio del Ranchuelo, en la región central de la isla, en Cuba, apenas llegan sacerdotes. Su motivo no es solamente porque sea un sitio de difícil acceso, si no porque la falta de vocaciones se ha convertido en un auténtico desafío para lglesia en el país caribeño.

Un país, en el que, paradójicamente, el 55% de su población, según las estadísticas publicadas por la Santa Sede, es católica. Es en este momento en el que sale a relucir la labor que realizan allí los laicos, las personas que se han convertido en el pilar fundamental de la Iglesia.

Pedro Santiago Pérez es laico y pertenece a la diócesis de Ciego de Ávila. Además, es misionero en esta comunidad rural. Nos ha contado en 'Mediodía COPE' cómo es la labor que realiza en esa comunidad a la que es tan difícil el acceso. “Es un pueblo rural, sufrido y lleno de carencias pero ahora los podemos acompañar con materiales, ayudas como medicamentos, módulos de aseo o de ropa... creo que ellos, además de lo material, esperan lo espiritual”.

Hace falta que la Iglesia se haga más presente aún en esta tierra cubana”

Pedro Santiago Pérez, laico que participa en el proyecto de ACN

Introduzca posición aquí

Además, Pedro nos ha contado que tiene su misión clara: anunciar el mensaje de Jesús y de la Iglesia pero que necesita ayuda para poder comunicarlo bien.

En ese lugar no hay ninguna Iglesia pero Pedro, con la ayuda de algunos vecinos, adapta diferentes locales donados para convertirlos en espacios en los que impartir catequesis, celebrar encuentros con matrimonios o reunirse con la comunidad para rezar. “Esto es la misión rural. Estamos hablando de lugares en los que no existe un templo, son casa de misión, rurales que las personas donan para que el sacerdote, y en este caso nosotros, podamos ir hasta ahí y podemos reunirnos con la mayor riqueza y entrega posible”.

"La fe del pueblo cubano es una fe fuerte pero dormida"

Uno de los retos que tiene por delante para poder seguir con su misión es aumentar su presencia en las distintas áreas de la sociedad, como pueden ser la educación, la sanidad o la cultura. “Hace falta que la Iglesia se haga más presente aún en esta tierra cubana”.

      
             
      

Pero uno de los fenómenos que más complica esta labor evangelizadora es el éxodo atroz que sufre el país. Las cifras no engañan: desde el 2020 la población allí se ha reducido en un 10%; y la mitad de ellos están entre los 18 y los 44 años. Un escenario al que no se le ve futuro y en el que es necesario más que nunca el mensaje de esperanza que lanza la Iglesia. “Esa fe que existe en cada cubano... es un pueblo de fe profunda, pero como decía un amigo, está aún dormida... es una fe fuerte pero dormida”, ha afirmado nuestro invitado.

Es por ello tan necesario y tan importante el trabajo que desempeñan personas como Pedro, esos laicos que se han convertido en 'la piedra angular' de la Iglesia cubana. Son 3.700 agentes de pastoral, frente a los poco más de 340 sacerdotes de toda la isla.

ayuda a la iglesia necesitada junto a los laicos 

La Fundación Pontificia de 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' se encuentra muy comprometida con la labor que realizan los laicos en la isla, una labor en la que, por supuesto, la fe juega un papel fundamental. “Si no tuviéramos fe, no llegaríamos a los corazones de estas personas y siento que nuestro trabajo pastoral es precisamente sacar y demostrar que ellos también pueden y son también el ejemplo de lo que Jesús nos invita a hacer con los demás.” declaraba Pedro.

      
             
      

Si quieres colaborar con la Iglesia Cubana para que, contra todo pronóstico, siga cumpliendo su misión, puedes entrar en la web: ayudaalaiglesianecesitada.org y aportar tu granito de arena.

Temas relacionados