En 'Mediodía COPE'

Las claves para entender cómo te afecta el fin del 'roaming'

La Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, recomienda estar alerta porque no descarta alguna acción especial de las compañías telefónicas.

00:00

Antonio López, portavoz CECU, recomienda "vigilancia" ante el fin del 'roaming'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comisión Europea (CE) ha avisado a los países comunitarios de que vigilará cualquier tendencia a incrementar los precios nacionales de servicios de telefonía móvil tras la abolición el 15 de junio de los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia ("roaming") en otros Estados miembros.

 "En algunos países hay algunas tendencias a incrementar esos precios nacionales. Eso significa que los reguladores nacionales y la CE tenemos que abordar esos asuntos muy seriamente", ha declarado el vicepresidente de la Comisión encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, durante el Consejo de ministros de Telecomunicaciones comunitario celebrado en Luxemburgo.

En 'Mediodía COPE', Antonio López, portavoz de la CECU anima a los usuarios a estar vigilantes para que se cumpla en nuestras facturas la eliminación del 'roaming' si viajamos, "no es una oferta o rebaja que hacen las compañías, es una decisión de la Unión Europea el que todos paguemos lo mismo allá donde estemos".

¿Lo que van a perder, lo van a intentar recuperar por otro lado? "Seguramente habrá paquetes que las compañías nos va a ofrecer; hay que estar atentos a esto y en la medida que se pueda denunciarlo. El 'roaming' se ha hecho para que todos podamos hablar al mimo precio en toda la Unión" recuerda López.

¿Y al navegar por internet? "No hay límite para ello, solo hay límites para las tarjetas prepago porque tienen las llamadas limitadas, pero en principio no se nos ha dicho que haya ninguna limitación".

La española Telefónica y la italiana Tim son de las pocas compañías que operan en los principales mercados europeos que van a apurar hasta el 15 de junio para eliminar ese recargo en sus tarifas, mientras la mayoría se ha adelantado a ese plazo límite, aunque sea unos días.

 La regulación sobre las tarifas mayoristas que se cobrarán unos operadores a otros, que salió adelante con España en contra al considerar que no era equilibrada, era necesaria para que entrara en vigor la decisión de poner fin al "roaming".

 Fuentes diplomáticas reconocieron que los países que reciben más turistas tendrán que compensar la abolición de esos sobrecostes con un aumento de las tarifas nacionales, ya que los operadores se verán igualmente obligados, como cada periodo vacacional, a reforzar las redes para que los abonados y los visitantes puedan acceder a unos servicios telefónicos y de internet de calidad. Los precios mayoristas se fijaron en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los sms.

 En datos la reducción será progresiva: 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio, 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

 El 15 de junio la UE culminará diez años de rebajas progresivas de los precios que los usuarios tenían que pagar por la itinerancia. La presidencia de turno maltesa de la UE invita a todos los ciudadanos a "celebrar" el fin del "roaming" compartiendo sus experiencias en las redes sociales con las etiquetas #RoamLikeAtHome y #EURoaming. 

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN