Las dificultades de las energías renovables: “Es más caro almacenarla que producirla”
En 'Mediodía COPE' explicamos los obstáculos que tiene la transición ecológica en nuestro país
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llevamos meses hablando del disparado precio de la luz y de lo que podemos hacer para intentar revertir esta situación, que casi todos los expertos creen que se va a prolongar, por lo menos, la próxima primavera.
Una de las soluciones pasa por las energías renovables, energías limpias que requieren una importante inversión inicial (son caras) y que presentan además otro problema: la capacidad para almacenarlas.
En febrero se aprobó la primera Estrategia de Almacenamiento Energético para España. Una estrategia que presenta varios retos: establecer un marco normativo estable, crear también una sinergia entre las diferentes fuentes de energía y, sobre todo, abaratar sus costes porque como nos ha contado Joaquín Chacón, doctor en química y especialista en esta materia, “es más caro almacenar la energía que producirla”.
¿Y por qué? Básicamente por falta de incentivos. No se ha investigado lo suficiente y ahora vamos con retraso. Por eso, tal y como nos ha contado el experto, confía que esta concienciación sobre el uso de energías renovables, “haga que en los próximos años, el almacenamiento sea más asequible”.
Vamos a los datos. En 2020, el 44% de la producción nacional de energía fue generada por las renovables. Y esto tiene que ver, lógicamente, con un récord en la generación eólica y fotovoltaica, es decir, viento y sol. Un 12% más que en 2019.
Tanto es así que la energía eólica se posiciona ya como la segunda que más contribuye a la demanda nacional, solo por detrás de la nuclear. Por ello, España se sitúa junto a China, India y Estados Unidos como líder a nivel mundial en producción de energía a través de los molinos. Hay alrededor de 21.500 en toda España.
Dos de ellos están en la finca de José Luis, en Pozohondo, un pueblo de Albacete. Eso sí, el acuerdo al que llegó con la empresa eléctrica “no me permite hacer comercio con ella”.
Con la situación actual, ¿podríamos apostar por el autoabastecimiento eléctrico? ¿Es rentable?
El Ayuntamiento de Mataró ha empezado un proyecto que consiste en instalar placas solares en la cubierta de un polideportivo. El principal objetivo es abaratar los costes de las familias más vulnerables del municipio.
En Mediodía COPE hemos hablado con Lluis Gibert, director de transición ecológica, sostenibilidad y espacio público del Ayuntamiento de Mataró. Él está liderando este proyecto y nos ha contado todos los detalles.