Los agricultores se temen lo peor: “Los primeros en caer somos nosotros”

Las agricultores que se están manifestando para pedir unos precios justos, miran con preocupación las negociaciones de la PAC en la Unión Europea

00:00

“Los primeros en caer somos nosotros” señalan los agricultores

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El sector agrario mira con preocupación las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) en la Unión Europea. Los 27 Estados miembro van a decidir el presupuesto de la Unión Europea hasta 2027 y se teme por esa posible reducción del 14% en los fondos de la Política Agraría Común (PAC).

Hablamos de más de 700 mil agricultores que saben que en estas decisiones les va a repercutir de una forma directa porque España podría perder hasta 925 millones anuales en ayudas procedentes de Bruselas.

Los agricultores y ganaderos están dejando claras sus dificultades en las manifestaciones que tienen lugar cada día. Hoy lo han hecho en Extremadura, Tarragona, Guadalajara y Murcia.

En Mediodía COPE les han preguntado por cómo les podría afectar un recorte de las ayudas que reciben a través de la PAC.

David Trujillo, olivarero de Jaén, ha contado a Mediodía COPE el duro golpe que significaría para los pequeños agricultores una reducción de la Política Agraría Común: “Sí ese pago único se suspende, los primeros que caen somos nosotros, las grandes explotaciones que tienen sus olivos, pues bueno, a ellos no les afecta todo o casi nada, pero a la mayoría que tenemos esas explotaciones nos afecta y es malo, es negativo”.

Vicente López, agricultor de Ocaña (Toledo), ha insistido en que los gastos están claros y la reducción de las ayudas puede ser para ellos un enorme agravante. Cada agricultor tiene que hacer frente a una serie de gastos que poco a poco van en aumento como por ejemplo el de los seguros y la maquinaria, según ha descrito en Mediodía COPE.