Los beneficios de comer o cenar en familia: mejora los resultados académicos de nuestros hijos

Un estudio comprueba que los alumnos que cuentan con apoyo familiar mejoran los resultados de la prueba de Matemáticas que sirve para elaborar el Informe Pisa

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Los beneficios de comer o cenar en familia para mejorar los resultados académicos

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hay una alta correlación entre las relaciones y la comunicación en la familia y los resultados académicos de nuestros hijos. Así se desprende de la investigación llevada a cabo en la prueba de Matemáticas en Pisa con el peso del apoyo familiar en el rendimiento a la hora de hacer la prueba.

No se trata tanto de hacer los deberes con nuestros hijos, sino de algo incluso más sencillo. Y es que según un estudio que publica la Fundación de las Cajas de Ahorros FUNCAS, lo que más mejora el resultado en la prueba de matemáticas de PISA es comer o cenar en familia con regularidad.

Los estudiantes españoles de 15 años que hacen con sus padres o familiares una comida principal al menos una o varias veces por semana obtienen 44 puntos más en la prueba de matemáticas de 2022, que quienes no comparten mesa y mantel. Y lo mismo ocurre, aunque en menor medida, después de eliminar el sesgo socioeconómico, con los alumnos de la OCDE que comen o cenan en familia con cierta regularidad que superan al resto en 28 puntos en ese mismo examen.

Pues en este aspecto, y es algo que no siempre nos ocurre en PISA, puntuamos bien. Y es que España supera a la media de los países desarrollados en comidas y cenas familiares, casi 9 de cada 10 estudiantes, más del 88 por ciento de media, aseguran que comen en familia al menos una vez por semana frente a menos del 84 por ciento de media en la OCDE. Es, sin embargo, una práctica que, para algunas madres consultadas por COPE, consideran cada vez más difícil de mantener.

Con 15 años, Dafne reconoce que esas comidas o cenas compartidas son más bien poco frecuentes. En casa de Noemí de la misma edad son, en cambio, la norma.

Hablar con los hijos, un estimulante en los estudios

Lo segundo que más influye en los resultados de nuestros hijos es, según este informe de FUNCAS, preguntarles por lo que han hecho ese día en el centro escolar. Cuando nos interesamos por cómo han ido las clases y cómo van las relaciones con sus amigos o cuáles han sido las anécdotas en el instituto, el rendimiento mejora en 19 puntos en el caso de España y en 16 puntos de media en los países de la OCDE.

Y los dos aspectos se pueden combinar como hace Paola. En su hogar comen o cenan juntos en algunos momentos de la semana y comparten su día a día en familia.

En preguntar por el día a día a los hijos estamos ligeramente por debajo de la media de la OCDE es algo habitual en casi 8 de cada 10 familias en nuestro país y es el segundo factor que más influye más en el rendimiento. Tiene un peso muy superior al de otros elementos por los que también se ha preguntado a los alumnos como animarles a tener buenas calificaciones, algo más habitual en España que en la OCDE o hablarles de terminar los estudios de Bachillerato o la Formación Profesional media que suele hacerse en el caso de estudiantes en los que no se da por sentado que vaya a ser así y en el que puntuamos más alto que los países desarrollados.

Lo cierto es que a pesar de la mayor fortaleza de nuestras relaciones familiares, tampoco es que los resultados de PISA de los estudiantes españoles sean para tirar cohetes. Solo estamos ligeramente por encima de la media de la OCDE en matemáticas, concretamente en un punto superamos esa media. Aquí el 73 por ciento de los quinceañeros alcanza un nivel 2 que implica resolver situaciones sencillas, 4 puntos más que la media de la OCDE, pero solo el 6 por ciento obtuvieron la máxima puntuación, 3 puntos menos que la media de los países desarrollados.

Sea como sea el estudio, sí refleja que las Comunidades Autónomas en las que mejores notas obtuvieron los alumnos en PISA son también aquellas que más alto puntúan en comidas familiares.

El 94 por ciento de los estudiantes de Castilla y León que roza los 500 puntos en la prueba de matemáticas, a la cabeza del ranking español, comen regularmente en familia. Asturias y Cantabria con 495 puntos en el examen y también más de 20 puntos por encima de la media en nuestro país puntúan muy alto sobre todo en interés de los padres por el día que han tenido sus hijos en el instituto o en el colegio. Algo sin duda que debemos tener en cuenta por los muchos beneficios que tiene para nuestros hijos y también para nosotros.

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