Los colegios de Valencia, obligados a entregar una copia de los exámenes a los padres

Padres y profesores no están de acuerdo con esta petición, que ha sido aceptada por la Consejería de Educación

00:00

Los colegios de Valencia estarán obligados a entregar una copia de los exámenes a los padres que lo soliciten

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los centros educativos de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana, estarán obligados a entregar una copia de los exámenes corregidos, de los alumnos, a los padres y madres que lo soliciten. Esta ha sido una petición del defensor del pueblo valenciano que ha sido aceptada por la Consejería de Educación.

Hasta el momento, la normativa en la Comunidad Valenciana no contemplaba “expresamente” el derecho a que los padres de los alumnos menores de edad, obtuvieran esa copia, a no ser que se hiciera a través de un procedimiento de reclamación. Y por esto, los centros podían negarse a entregársela a los tutores legales.

Esta petición, que ha sido aceptada y que ya se pone en marcha, se hace, según el sindicato, para que los padres y tutores legales tengan ese derecho de obtener una copia para revisar los exámenes en casa, como una herramienta de repaso o sencillamente para ejercer el derecho de acceso a estos documentos.

Nicolás Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), considera que es una medida innecesaria y que “existen procedimientos reglamentados para que los padres puedan revisar los exámenes hechos por sus hijos”. Además, destaca que la medida es para centros de educación de primaria y secundaria donde, asegura, los exámenes tienen menos relevancia ya que la evaluación es continua y que esto solo tendría sentido en Bachillerato, donde cada prueba es determinante.

Además, Nicolás cree que es una medida que no es tan bien intencionada como parece. “Vamos a desconfiar de la calificación del centro”, ironizaba. También cree que va en contra de la libertad de cátedra “¿Quién va a revisar esa copia examen? No todos los padres son especialistas de química orgánica o de matemáticas.” Afirma que no es normal que los padres reclamen una copia de los exámenes de sus hijos: “esto no deja de ser un estrambote”.

Por su parte, Vicente Morro, presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA), considera que “si fuera un estrambote no se habría aceptado la petición. Cree que es conveniente que, en aquellos casos en los que pueda haber un conflicto, se obligue a ofrecer información de las pruebas a la familia. Se busca que se simplifique el procedimiento para poder tener acceso a ese examen: “Cuando surge el conflicto tiene que haber un mecanismo de resolución”.

Una medida en la Comunidad Valenciana que podría tomarse como ejemplo en otras Comunidades Autónomas y que, por el momento, tiene a padres y profesores con opiniones encontradas.

Programas

Último boletín

13:00H | 26 OCT 2024 | BOLETÍN