Los colegios ven dificultades para adaptar sus espacios a las nuevas clases presenciales

Director de colegio en Valladolid: “Es todo extremadamente complejo, no veo yo una solución sencilla”

00:00

Los colegios ven dificultades para adaptar sus espacios a las nuevas clases presenciales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Carlos Entrambasaguas es el director del colegio San José de Valladolid y desde ayer está pensando en el inicio de las clases en septiembre porque la intención del Gobierno es que comiencen de forma presencial.

Los alumnos que tengan menos de 10 años se establecerían en grupos de 15 ó 20 alumnos y no será obligatorio que mantengan la distancia de seguridad.

Y los mayores de 10 años, se organizarán en espacios de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

Es ésta, precisamente, una de las medidas que trae de cabeza a los directores de colegio. Ahora tienen que pensar en cómo organizar sus espacios y aprovechar la biblioteca o incluso el comedor de su centro.

La mascarilla, para los alumnos hasta 10 años no será necesaria en la clase y en los recreos dependerá de si se puede mantener o no la distancia de seguridad.

Carlos Entrambasaguas, director del colegio San José de Valladolid ha explicado en Mediodía COPE de una forma muy gráfica lo que supone en su caso habilitar ciertos espacios en detrimento de las funciones para las que han sido creados. Un ejemplo concreto es si utilizasen su gimnasio para dar clase: “De alguna manera, con los alumnos sentados en taburetes podemos convertir el polideportivo en 8 aulas, muy bien, pero se deja de utilizar como polideportivo, entonces la materia de Educación Física tenemos impartirla en otro sitio. Es todo extremadamente complejo, no veo yo una solución sencilla”

En cuanto al uso de la mascarilla, en el colegio San José de Valladolid hay 30 alumnos con dificultades auditivas. Para estos alumnos es complicado seguir las clases a un profesor que lleva una puesta y su solución pasa porque lleven mascarillas transparentes por las que los alumnos puedan leer sus labios.

El anuncio de ayer es un nuevo cambio de criterio respecto a lo que la misma ministra de Educación adelantó hace unas semanas, en la que apuntaba que probablemente se empezaría en septiembre de forma semipresencial.

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN