La madre de un bebé con 'síndrome del hombre lobo': “Tiene la espalda plagada de pelo”

Un total de 16 niños en España sufren esta enfermedad, que se manifiesta a través del crecimiento del pelo en zonas donde habitualmente no lo hace

00:00

La madre de un bebé con hipertricosis: “Tiene la espalda plagada de pelo”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A lo largo de este verano se han detectado 16 casos de bebés con hipertricosis. Esta enfermedad, que también se denomina como el "síndrome del hombre lobo", es un trastorno que se manifiesta a través de un importante crecimiento de pelo, incluso, en zonas donde habitualmente no lo hace.

Estos bebés se han visto afectados por el consumo de omeprazol contaminado con un producto contra la calvicie. Los neonatos recibían este medicamento dentro de una fórmula magistral para tratar el reflujo gástrico. Estos lotes de omeprazol contaminado fueron distribuidos por una empresa española, pero la procedencia era la India, por lo que se está investigando dónde se ha producido esta contaminación.

Por los micrófonos de Mediodía COPE ha pasado Amaya, la madre de un bebé afectado por esta enfermedad. Ha explicado que “desde que le dimos el medicamento no paraba de salirle pelo, de hecho, tiene la espalda plagada”. La madre afirma que para la niña es muy molesto y que “constantemente está agotada porque ese producto también se utiliza para la hipertensión”

La primera alerta, que afectaba a solo un lote, fue lanzada por la Agencia del Medicamento el pasado 11 de julio. Después, el 6 de agosto, la alerta se extendió a otros 22 lotes. Los principales focos de se encuentran en Granada y en Santander.

Manuel Fuentes, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada ha lanzado un mensaje de tranquilidad en Herrera en COPE asegurando que “nuestro sistema de alertas está muy preparado para un contratiempo como este”.

Como consecuencia de estos incidentes, la Agencia Nacional del Medicamento ha suspendido tanto la fabricación como la distribución de esta fórmula magistral contra el reflujo contaminada con crece pelo.