Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se están muriendo y no se sabe el motivo. En los últimos 15 días han aparecido más de medio centenar de ejemplares muertos en orillas de playas de Ibiza y la gente no ha dudado en contarlo por las redes sociales. En un principio se pensó que se trataba de un episodio puntual sin importancia, pero desde entonces han ido apareciendo más ejemplares de morenas muertas por toda la isla, más de 50 en tan solo 15 días. De momento no se sabe la causa, pero bien es cierto que no han aparecido otras especies muertas.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'MEDIODÍA COPE'
“Está habiendo una mortalidad inusual. No tenemos evidencia de que aquí haya habido antes un episodio de estas características””, explica Verónica Núñez, coordinadora y oceanógrafa del Centro de Recuperación de Especies Marinas, que está investigando lo que sucede. Eso sí, advierte “sabemos que no es por contaminantes ya que se han analizado las aguas y los resultados por ahora han dado negativo, aunque estamos a la espera de más análisis. Por ahora todo indica que no es algo que esté en el agua, sino que puede tratarse de algo de tipo patológico de la propia especie”.
En este sentido apunta Verónica Núñez, es “irresponsable” aventurar lo que le pueda estar pasando a las morenas en la isla.
Eso sí, si nos encontramos con una de estas morenas muertas, no está de más avisar al 112 para que puedan tomas muestras y analizar a fondo ese ejemplar con el fin de sacar conclusiones que pueda ayudar a desvelar el misterio de las morenas muertas en las playas de la isla de Ibiza.