COPE en la fragata

La 'Navarra' al acecho de 'los chacales' libios

Beatriz Mesa, corresponsal de COPE, entrevista en la fragata Navarra de la Armada Española, al capitán de Corbeta, el piloto Miguel Gamboa. EFE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Beatriz Mesa, corresponsal de COPE en el Magreb se encuentra a bordo de la fragata Navarra Armada Española que lucha contra el tráfico ilegal de inmigrantes frente a las costas de Libia.

En alerta se encuentra la Fragata española, Navarra, ante el aviso de salida de nuevas lanchas neumáticas desde las costas libias, en la región de la tripolitana, al este del país magrebí. Ya alcanzada la zona de operaciones, frente a las playas libias, donde el buque español tiene asignado su posición dentro de la misión EUNAVFOR MED SOPHIA, los marinos preparan el almacén de víveres, los chalecos, las mantas… todo lo que requiere una operación de rescate de cientos de inmigrantes que se arrojan a las aguas del mediterráneo, a la desesperada. Lo hacen huyendo de una guerra, de la violencia, del hambre… “Intento en primer lugar tranquilizarles. Advertirles de que todos serán salvados. Muy importante el reparto de chalecos y que sean colocados porque no saben nadar”, nos dice en COPE, el Alférez de Navíos, Dani González, el jefe del equipo de rescate. En el fenómeno de los movimientos migratorios, a través de las aguas del mediterráneo, es bien conocido el drama del naufragio, las cientos de personas que se hunden porque no saben nadar. Y razón por la que la Unión Europea desplegó in extremis una operación militar que tratara de evitar nuevas pérdidas de vidas. Sin embargo, esta misión no siempre es fácil, las mafias lanzan diariamente al mar decenas de lanchas neumáticas, precarias e inestables, que difícilmente soportan la carga humana. Como mínimo, 100 personas van a bordo de una sola embarcación y cada una de ellas pagó a la mafia alrededor de 2000 mil euros, en búsqueda de esperanza. Esta esperanza es la que generó un imparable negocio, que hace igualmente imparable las labores de rescates de la misión europea. En las últimas 48 horas, alrededor de 1500 personas han sido rescatadas en 13 lanchas. En el compromiso de socorrer vidas se emplea La Navarra, pero más allá de la acción humanitaria, tiene un principal cometido: desbaratar el modelo de negocio e intimidar a las mafias. “Somos capaces de hacerlo, si, pero requiere una aproximación integral porque además de nuestra presencia para luchar contra la mafia es necesario atacar la raíz del problema en tierra. Es fundamental crear un entorno de seguridad y de desarrollo económico que disuadan a estas personas a emigrar”, afirmó en COPE, el Comandante de La Navarra, Vicente Cuquerella Gamboa. La vigilancia no sólo es desde tierra, también desde del aire. Un helicóptero AB 212 realiza labores de rastreo en las aguas del mediterráneo, al acecho de “los chacales”, así se conocen las embarcaciones traficadas por las mafias libias, que transportan miles de vidas, miles de personas venidas de cualquier rincón de África. “Tratamos de desarticular el modelo de negocio que se ha desarrollado en el mediterráneo a cuenta de personas vulnerables. Nuestra labor consiste en recoger toda la información posible para identificar a los sospechosos de los tráficos”, afirmó en COPE, el jefe de la Unidad aérea embarcada, Capitán de Corbeta, Miguel Gamboa.