La parroquia 'milagro' de Valencia que sigue obrándolos 20 días después del paso de la DANA: "Cada día avanzamos más"

Salvador Pastor es el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en una de las pedanías más golpeadas tras el paso de las fuertes lluvias 

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Cuando se cumplen 20 días desde que se produjo la que es ya la peor DANA del siglo, en 'Mediodía COPE' hemos querido conocer cómo se sigue canalizando la ayuda desde la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en la pedanía de La Torre, uno de los lugares más golpeados tras el paso de las fuertes lluvias. 

Es conocida como la parroquia 'milagro', al convertirse en el epicentro de toda la ayuda humanitaria que se destina a los afectados y damnificados de la tragedia. Un equipo del programa tuvo la posibilidad de conocer, desde el terreno, cómo se trabajaba allí con más de los 200 voluntarios que cada día acuden a echar una mano para, en la medida de lo posible, intentar recuperar la normalidad tras la catástrofe. Salvador Pastor, es el sacerdote de esta parroquia y junto a él hemos tenido oportunidad de conocer cómo se sigue organizando allí el trabajo. "La pedanía quedó muy afectada, con lo cual el volver a recuperar una cierta normalidad, está siendo muy complejo, pero no dejamos de trabajar por ello. Además, es un trabajo fusionado entre el ayuntamiento, voluntarios, y la parroquia, vamos dando pasitos poco a poco. Queda muchísimo trabajo por hacer, pero es cierto que cada día vamos avanzando un poco más", declaraba nuestro invitado. 

Muchas personas necesitan desahogarse, necesitan contarnos sus historias particulares, las pérdidas que han tenido"

Salvador Pastor, párroco en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, La Torre 

Además, el titular de la parroquia nos ha cuáles son los próximos pasos que quieren implementar para que la ayuda que ofrecen tenga aún más alcance: "La primera fue convertir la parroquia en un lugar al que pueden acudir todos los damnificados para las necesidades básicas y urgentes, medicación, alimentos, ropa, agua. Y esto seguimos haciéndolo, pero conforme han ido pasando los días hemos visto la necesidad de actuar ya en una segunda fase más profunda.

No solamente la ayuda material es importante, la asistencia espiritual es, sin duda, la ayuda más necesaria en estos momentos y es algo sobre lo que también ha hecho hincapié Salvador Pastor. "En la ayuda espiritual, integramos la escucha, la acogida, el acompañamiento. Muchas personas necesitan desahogarse, necesitan contarnos sus historias particulares, contar cómo les ha afectado esto, las pérdidas que han tenido, por supuesto, las pérdidas humanas.Se trata de una fase más aterrizada que detecta necesidades materiales, necesidades humanas, necesidades espirituales. Gracias a Dios, este fin de semana, con la ayuda de tantas personas hemos podido llevar adelante", añadía Salvador Pastor

la eucaristía en esta parroquia se celebra en la plaza y junto a los voluntarios

Además, la actividad pastoral en la parroquia debe continuar, pero, dadas las circunstancias, esto se está llevando a cabo de forma diferente: "Me gustaría señalar la belleza que tienen las eucaristías dominicales. Como nuestra parroquia se ha convertido en un centro de atención a los damnificados, la Eucaristía la hacemos en la plaza, en la calle, con los voluntarios, con la gente que viene a pedir ayuda, con los miembros de la comunidad parroquial y os puedo garantizar que no hay retablo más hermoso que el que tenemos, porque es un reto humano y lleno de amor, lleno de solidaridad", finalizaba nuestro invitado, Salvador Pastor, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en la pedanía de La Torre, Valencia.