Pilar G. Muñiz sobre la nueva Plusvalía: "El ciudadano tendrá que elegir entre susto o muerte"
- 2 MIN
Pues nada, ya ha llegado el lunes y el Consejo de Ministros ha aprobado sin falta la plusvalía. Dicho y hecho, como aseguró este fin de semana Maria Jesús Montero en Málaga ante la cúpula del PSOE que aplaudía como si no hubiera mañana. Hay que arreglar lo de la plusvalía, pues nada, se arregla y ya está. Da igual que el Tribunal Constitucional lo haya declarado inconstitucional que suponga un sablazo a los ciudadanos y que sea además uno de los impuestos quE más debate y polémica genera. Lo que llama la atención es lo rápido que actúan cuando les interesa.
En la Palma las familias afectadas por el volcán que lleva ya 51 días de erupción. Continúan esperando que les lleguen las ayudas y soluciones habitacionales tras la pérdida de sus casas, pero nada, en su caso todo es lento y pura burocracia. Pero en cambio, el pasado 26 de Octubre el Constitucional anulaba la plusvalía y hoy, 8 de noviembre, ya han hecho los retoques necesarios para volver a cobrar este impuesto.
En menos de 15 días han arreglado el asunto. Y sin un reproche de ningún partido político. Aquí me imagino a todos los alcaldes, da igual de que signo sean. PSOE, PP, Ciudadanos, PNV, Bildu, soplando sobre el cogote de Hacienda para que se diera prisa en maquear este impuesto que supone para ellos una importantísima fuente de ingresos, unos 2.500 millones de euros al año.
Pues hoy se recupera la plusvalía pero de lo devolver el dinero a los muchísimos ciudadanos que han pagado este impuesto ilegal. Sobre eso nadie se ha pronunciado, ni un solo alcalde... Ni se les pasa por la cabeza.
Es verdad que la sentencia del Alto Tribunal dice que no tiene carácter retroactivo...pero ya hay particulares y asociaciones de afectados que piensan llevar este asunto a Estrasburgo. Veremos a ver si pasa lo mismo que con las claúsulas suelo. Fue en 2016 cuando el tribunal europeó avaló la retroactividad total de estas claúsulas en los contratos hipotecarios, rectificando así al Tribunal Supremo.
La nueva plusvalía que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros se ha hecho solventando el punto crítico señalado por el Constitucional....el método de cuantificación de la base imponible del impuesto. Y para ello Hacienda ha diseñado una reforma con dos opciones: calcular la cuota mediante el valor catastral en el momento del traspaso, con unos nuevos coeficientes que fijará el ministerio o valorar la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
El ciudadano tendrá que elegir la fórmula que mejor le venga, o mejor dicho, la que menos le perjudique. Porque en este impuesto se podría aplicar aquello de susto o muerte.