En 'Mediodía COPE'
¿Podemos evitar un ataque de pánico?
Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés, asegura que "ante un ataque de ansiedad y pánico, hay que cambiar el punto de interés".
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los ataques de pánico son más comunes de lo que pensamos, "es un trastorno de ansiedad y dentro de los trastornos de ansiedad es de los más destacados por lo mucho que asustan por lo que lleva a las personas que lo sufren a tomar fármacos o antidepresivos", explica el doctor Cano Vindel.
Hay diferentes síntomas, pueden pasar por la sensación de tener un infarto y pensar que vas a morir, otros pueden tener síntomas de mareo y sensación de que puedes perder el conocimiento y hay quien tiene sensación de nauseas y llegar a vomitar en un lugar público, ante todo esto "lo que se puede hacer es cambiar la atención totalmente, es muy difícil si piensas que te estás muriendo o que te vas a marear y te vas a caer es muy difícil ponerte a pensar en otra cosa como los árboles están muy verdes y están floridos,... Es muy difícil hacer ese cambio de atención, pero si conseguimos cambiar la atención a cosas neutras le estaremos diciendo a nuestro Sistema Nervioso autónomo el mensaje que necesita para parar: no, no te estás muriendo, no te estás mareando, no estás perdiendo el control, sigue procesando información neutra y ya verás como no pasa nada" explica el Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés y catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Un ataque de pánico lo puede tener cualquiera, ¿debemos recurrir a un profesional? "Hay que quitarse el estigma de ''sí,yo he tenido un ataque de pánico" ¿Cuándo recurrir a un profesional? Pues cuando lo necesites, podemos ir a pedirle información, que nos confirme que realmente es un ataque de pánico, qué debemos hacer para prevenirlo y cómo relajarnos, la capacidad de manejar la atención, la capacidad de quitar importancia a esas sensaciones. No debemos tener miedo a ir a un psicólogo a que nos ayude" recomienda el doctor Cano Vindel.