¿Por qué un F-18 'custodió' durante unos minutos el avión de Air Canadá?

La intervención de un avión militar en casos de emergencia es más habitual de lo que pensamos

00:00

El F18 ayudó al piloto del Air Canada a tener una visión global de lo que ocurría

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Final feliz para los pasajeros del avión de Air Canada que este martes hizo un aterrizaje de urgencia en Barajas. Al aterrizar el avión, los 130 pasajeros mostraban su alegría en forma de aplauso. Pero las horas previas fueron de una gran angustia, dentro y fuera del avión. Muchos madrileños observaban atónitos cómo volaba a muy baja altura.

A la pericia del piloto hay que añadir la ayuda que recibió de varios equipos, entre ellos el Ejército del Aire, que envió un caza F-18 para comprobar exactamente cómo era la avería del avión de Air Canada. Los propios pasajeros grababan ese momento y veían atentamente cómo el avión militar parecía escoltarles.

Para conocer algunos detalles de la manera en la que pudo ayudar el avión militar al piloto del avión comercial en apuros, Mediodía COPE ha entrevistado al comandante José Antonio Rosell, instructor de vuelo.

El avión militar tenía como funciones ayer recabar información de la avería que sufría el avión de Air Canada y hacer fotografías donde se constatase la situación en la que se encontraba.

“El Ejército del Aire en este caso en concreto presta su ayuda para ayudar al piloto a tener una visión más general de lo que realmente pasa porque, como ustedes saben, no tenemos cámaras todavía que nos puedan dar una pista de lo que realmente sucede en el centro principal de aterrizaje” ha descrito el comandante sobre la función que tienen los aviones militares cuando ayudan en este tipo de emergencias.

El comandante José Antonio Rosell ha indicado que este tipo de acciones de ayuda suelen ser más frecuentes de lo que pensamos: “En aeropuertos más pequeños, con zonas menos pobladas, lo que hacemos es el avión suele dar una pasada a baja velocidad por la pista para que la torre nos diga cómo está, cómo nos ve por fuera. En el aeropuerto de Madrid, que es un área muy poblada, esto no se puede hacer y la única manera de hacerlo es con el soporte de un avión externo y qué mejor que hacerlo con un F18 del Ejército del Aire”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 28 OCT 2024 | BOLETÍN