España, uno de los pocos países con coltán: su explotación es fundamental para el futuro de la Unión

Félix Antonio López, investigador del CSIC, subraya la riqueza del subsuelo de España "tenemos oro, niobio, antinomio, litio, grafito" fundamentales para el futuro más próximo

00:00

Félix Antonio López, investigador del CSIC, subraya la riqueza del subsuelo de España en 'Mediodía COPE'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Litio, tántalo, niobio, son algunos minerales que encontramos en nuestro subsuelo y que son estratégicos para rebajar nuestra dependencia del exterior de determinadas materias primas. A estos minerales les podemos unir el coltán, un mineral escaso y muy preciado cuyas principales reservas, en un 80 % se encuentran en el Congo.

Pero también encontramos esta materia prima fundamental para la fabricación de smartphones, tablets y ordenadores portátiles en Galicia, concretamente en una aldea al este de la provincia de Orense.

En Mediodía COPE, Félix Antonio López, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas explicaba como "a partir de un mineral ya existente en la naturaleza, en el yacimiento de Penouta, sintentizar niobio y tántalo que son dos metales estratégicos para Europa. Estratégicos quiere decir que Europa no los tiene pero depende de ellos para su desarrollo tecnológico, para la industria de la defensa y la industria electrónica. Son fundamentales para la transición energética y para el desarrollo económico de la Unión".

¿Hay una carrera en el mundo para su explotación? "Desgraciadamente la naturaleza es caprichos y ha querido que el coltán esté en determinados países, no en todos y efectivamente, en este momento cuando los recursos escasean y dónde los equilibrios estratégicos son importantes es normal que cada país intente evaluar aquellas reservas que contienen de todo aquello que sea crítico y fundamental".

Fundamental también es el litio, "fundamental porque mueve las baterías de los coches eléctricos e híbridos y tenemos yacimientos que no están explotados y seguramente en los próximos años se podrán explotar" reconoce el profesor del CSIC que destaca que en Canarias existen yacimientos bajo el agua que contienen cantidades muy importantes de tierras raras, otra cosa es que se puedan evaluar adecuadamente, que se puedan recuperar de una manera sostenible. Eso está por ver, hay muchos estudios en marcha y puede que un futuro inmediato podamos asistir a la explotación de yacimientos terrestres y marinos".

"España es un país con grandes recursos minerales, pero hace años la minería desapareció, ahora estamos asistiendo a un afloramiento de determinados proyectos mineros en campos muy estratégicos porque España tiene una parte importante de todo aquello que es crítico para Europa, tenemos oro, estaño, nibio, grafito, antinomio,... España es un país muy rico en recursos mineros que se deberían explotar ante la escasez de recursos en todo el mundo, ante la dependencia ante terceros países que ya sabemos lo que significa, España tiene grandes oportunidades a poco que los dirigentes apuesten por estos minerales de una manera sostenible".

Programas

Último boletín

18:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN