La realidad del fenómeno migratorio en Burgos tiene nombre propio: conoce el proyecto de Atalaya Intercultural

Jaime Burgos, vocal de la junta directiva de esta ONG que nace de la Iglesia, nos cuenta cómo trabajan para la acogida de los migrantes que llegan a la ciudad burgalesa 

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

 La organización Burgos Acoge  es una entidad sin ánimo de lucro que nace a raíz de la iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas por lo que supone el fenómeno migratorio y la acogida que tienen estas personas en la ciudad castellana de Burgos. 

 Burgos Acoge trata de concienciar y sensibilizar sobre la realidad de la migración, denuncia las situaciones de discriminación y las injusticias y presta apoyo a las personas migrantes para lograr su integración mediante la prestación de distintos servicios. Ésta ONG junto a Accem y Atalaya Interculturalhan visto reducidas sus ayudas a raíz de las decisiones del gobierno burgalés.

En 'Mediodía COPE' y en 'ECCLESIA al día'  hemos tenido oportunidad de conocer más sobre cómo están combatiendo esta situación junto a Jaime Burgos, quien es vocal de la junta directiva Atalaya Intercultural y quien nos ha detallado cómo reaccionaron al conocer ésta noticia: "Estupefacción, de asombro y de incomprensión, venimos durante más de 20 años colaborando de una manera estrechísima el Ayuntamiento con las distintas entidades sociales que trabajamos en el ámbito de la migración, de tal manera que podemos decir que es una corresponsabilidad la que hemos llevado a cabo durante todo este tiempo, nos ha llegado esta esta decisión que no terminamos de entender y mucho menos compartir", apuntaba nuestro invitado.

ATALAYA INTERCULTURAL, UNA INICIATIVA QUE REÚNE LOS DIFERENTES CARISMAS DE LA IGLESIA 

Atalaya Intercultural es una iniciativa que nace en el seno de la Iglesia y en la que están representados diferentes carismas, algo sobre lo que también ha hecho hincapié Jaime Burgos. "Es una institución que está promovida fundamentalmente por la Compañía de Jesús, también contamos con la comunidad cisterciense de San Pedro. La Confederación de Religiosos de Burgos, también apoya de una manera muy significativa el proyecto de Atalaya como representantes de la vida consagrada"

Hemos aprovechado la oportunidad para preguntar a nuestro invitado sobre el proyecto que llevan a cabo desde Atalaya Intercultural: una casa de acogida con 12 chicos. "Es un proyecto integral de ayuda a las personas migrantes, apoyo escolar de niños desde primaria hasta bachiller y formación profesional. Tenemos también las clases de español que reciben las personas adultas para facilitar su inserción en la sociedad burgalesa", finalizaba nuestro invitado.