"No sabremos ni hartos de vino si Irán está detrás de lo de Vidal-Quadras": dicen fuentes policiales a COPE
Aún son muchas las incógnitas que rodean el atentado perpetrado contra el cofundador de Vox y exdirigente del PP. La prioridad de la policía es detener al pistolero que le disparó
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El jefe de interior de COPE, Juan Baño, ha detallado en Mediodía la última hora de la investigación. Hasta ahora hay tres personas detenidas: una pareja en Lanjarón (Granada) -él de nacionalidad española y ella británica- y un joven en Fuengirola (Málaga),
El piso de la última planta de un edificio de Lanjarón que estaba en venta hasta hace no mucho ha sido el último escondite de quien es el individuo más relevante de los tres detenidos hasta ahora. Más de 3 horas estuvo la policía en su interior anoche acompañada del ciudadano español converso al islam. Se llevaron varias cajas con material que se considera relevante.
Este detenido y su pareja tenían alquilada como vivienda otra casa a unos 300 metros. El contrato del alquiler lo firmó la madre de la mujer, ambas de nacionalidad británica. La policía intenta averiguar el papel que pudo jugar esta mujer y si dio algún tipo de cobertura a su pareja. El hombre participó directamente en los preparativos de la acción criminal contra Vidal- Quadras.
La policía lo tiene claro. El coche, de alquiler, que retiraron los agentes para su análisis, como él mismo, fueron captados en Madrid días antes del disparo contra el político. Incluso está clara su relación directa con el pistolero, a quien se busca sin descanso en este momento: es un francés, de origen tunecino, con orden de detención en Francia.
No está clara, dicen nuestras fuentes, - cuenta Juan Baño- la implicación del detenido en Málaga, el dueño de la moto en la que huyó el pistolero y que apareció luego calcinada en Fuenlabrada.
Sobre quién encargó el asesinato y con qué móvil, una fuente policial cualificada sentencia: “Si Irán estuviera detrás de todo esto no lo vamos a saber ni hartos de vino” Y es que conectar con un sicario el origen del crimen es complicado, y más en un caso así.
Todos los detenidos son trasladados ya a Madrid. La prioridad es detener al pistolero.
Tres personas han sido detenidas hasta el momento
Hasta ahora hay tres personas detenidas: una pareja en Lanjarón (Granada) -él de nacionalidad española y ella británica- y un joven en Fuengirola (Málaga), y está previsto que el jueves pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que asumió la investigación al considerarlo como un delito de terrorismo ante la posibilidad de que la responsabilidad fuera de una organización vinculada al régimen iraní.
La Policía Nacional continúa la búsqueda de una cuarta persona, un tunecino, implicado presuntamente en el tiroteo a Vidas-Quadras el pasado 9 de noviembre en una céntrica calle de Madrid,
La investigación la llevan agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, quienes han practicado estos tres arrestos, después de seguir la pista desde hace días a los sospechosos.
¿Cómo se produjeron las detenciones?
La pareja detenida en la localidad granadina de Lanjarón habían alquilado recientemente un piso en la avenida de la Alpujarra.
La pista que condujo a la Policía hasta ellos fue la presencia de un vehículo aparcado en una calle paralela a esa avenida, que no debía estar allí estacionado porque esa explanada está siendo acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón.
Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13.30 horas el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid.
La línea iraní, que se estaba investigando a raíz de las declaraciones del propio Vidal-Quadras, no está clara y desde luego avanzar en esa hipótesis está siendo muy complicado, según informaba COPE la semana pasada.
Desde entonces y tras ser intervenido de un doble fractura mandibular por el disparo permanece ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid que este martes ha emitido un parte médico en que destaca que el paciente "continúa evolucionando favorablemente"