El secreto escondido en el centro de Madrid que salvó la vida a Juliana y a su hijo de tres meses: "Ingresé de emergencia"
Buscó durante meses un hogar para ella y su pequeño pero le fue imposible. Gracias a la ayuda de un grupo de amigos, ahora Juliana tiene la oportunidad de empezar de cero otra vez.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cuando uno pasea por el Madrid de los Austrias, el Madrid más histórico, se da cuenta que sus calles, sus edificios y monumentos son diferentes a lo que el resto de la ciudad nos tiene acostumbrados. Y es por ello que puede ser algo difícil imaginar que, en la calle de la Pasa, una de las más famosas de este barrio, justo en el palacio episcopal de Madrid, una de sus plantas se ha convertido en un verdadero hogar para aquellos que más lo necesitan.
Desde 'Mediodía COPE' nos hemos trasladado hasta allí para conocerlo. Judith, es una de las huéspedes en el Hogar Santa Bárbara II. El éxito y la demanda que tuvo este proyecto de Cáritas en la calle madrileña de San Lucas ha hecho que se habilite una nueva planta en este histórico edificio, el lugar donde reside además el arzobispo de Madrid, Don José Cobo. Y, en ese lugar, se acoge a madres solteras junto a sus hijos menores de 5 meses que se encuentran en riesgo de exclusión social.
UNA VIVIENDA TEMPORAL Y UN APOYO INTEGRAL: PISCOLÓGICO Y ORIENTACIÓN LABORAL
Judith llegó a Madrid cuando estaba embarazada del pequeño Rafael desde Perú hace 7 meses. Fue una orientadora social la que le propuso acudir a Cáritas Diocesana para que le informasen sobre este proyecto y unas semanas más tarde entró en la vivienda temporal. Y fue también una situación similar la que atravesó Juliana, otra de las mamás que actualmente residen en el Hogar Santa Bárbara.
Y es que encontrar un hogar en un país extranjero sin un trabajo y a punto de dar a luz es una realidad muy complicada y una realidad que atraviesan miles de mujeres en nuestro país, en el Hogar Santa Bárbara la conocen bien y es por ello que no solamente proporcionan a todas estas madres una vivienda temporal, el apoyo que reciben allí es integral, en el que cada madre recibe apoyo psicológico y orientación laboral, algo que es fundamental para salir adelante una vez que los más pequeños cumplen los 6 meses. "Ingresé de emergencia porque yo lo necesitaba en el momento. Aquí tenemos voluntarias, te ayudan, te vas a sentir como en tu hogar y no te va a faltar nada", declaraba Juliana, una de la huéspedes en este Hogar Santa Bárbara.
"¿Qué es lo mejor del Hogar Santa Bárbara II? Todo, te da una vida, te da una sonrisa"
Introduzca posición aquí
Tras pasar meses enteros buscando un alojamiento para ella y para su bebé, a Juliana se le presentó la oportunidad de empezar de cero en este proyecto que abraza, que acoge la vulnerabilidad de cada de cada una de las personas que llegan hasta allí y no puede evitar que los ojos se le llenen de lágrimas cuando lo recuerda. "¿Qué es lo mejor? Todo... te da una vida, te da una sonrisa", afirmaba entre lágrimas Juliana.
Junto a ella y también con los ojos empañados de la emoción tuvimos la oportunidad de conocer a Ana, una de las voluntarias que acude cada semana a echar una mano a las protagonistas de nuestra historia. Y es que no se puede entender un proyecto así sin la entrega diaria de cada uno de estos voluntarios, esas personas que, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, siempre reciben más conociendo estas realidades de lo que ellos mismos pueden ofrecer.
la maternidad en todas sus esferas y alcanzar una vida autónoma y digna, los objetivos de este hogar
Este nuevo espacio de acogida ofrece 13 plazas nuevas para madres que lo necesiten. Y el proyecto ya ha atendido a 193 madres y a 199 menores, ofreciéndose enfoque integral necesario, tan necesario por el momento que están atravesando, que es el principio de la maternidad con pocos recursos. El objetivo es que cuando termine su estancia aquí, mujeres como Judith o Juliana sigan dando pasos a sea una vida autónoma y digna.
El Hogar Santa Bárbara, un espacio que no solo atiende las necesidades inmediatas de estas madres y de sus hijos, sino que también potencia sus habilidades para alcanzar una estabilidad. Un hogar que a este programa, a 'Mediodía COPE' nos ha abierto las puertas y que puedes encontrar, paseando por el Madrid de los Austrias, en el palacio episcopal en la calle de La Pasa.