Sequía, guerra en Ucrania y la inflación: las razones por las que tu bolsillo nota más el precio de la cerveza
En 'Mediodía COPE' hablamos con el regente de una cervecería de Madrid y un productor de cebada, que explican por qué se ha encarecido la cerveza en el último año
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No hay duda de que ahora con el calor, uno de los planes que más nos pueden apetecer es el de tomarnos algo en una terraza, con un abanico, y a la sombra. Normalmente, España es un país que lidera el consumo en las terrazas y los bares, y no hay quien se resista a una cerveza bien fresquita que se acaba en apenas unos minutos.
Cervezas que son muchos los clientes que las piden, y que han notado que en el último año, han encarecido su precio. Puede ser que si ahora vas a un bar, te encuentres con que una caña te cuesta unos céntimos más que el año pasado y ni qué decir tiene un doble de cerveza. Y es que el proceso entero de la producción de la cerveza a servirlo en tu mesa se ha encarecido, debido, especialmente, a la sequía y a la falta de producción por la guerra de Rusia en Ucrania.
De hecho, el precio de la cerveza en nuestro país ha aumentado en un 16%, aunque, eso sí, eso no ha provocado que bajase el consumo de la bebida en España. Un consumo que supone 9.000 millones de euros a nuestra economía.
En Mediodía COPE buscamos respuestas acerca de por qué se ha encarecido tanto este producto y, por ello, hablamos con Miguel Ángel Montoro, de la cervecería Santa África de Madrid, que nos explicaba que el año pasado el doble de cerveza estaba en 2,50 euros, y que este año lo venden a "casi 2,80 euros, hemos subido un 10%".
Y es que el precio del barril no deja de subir desde el año pasado. "El año pasado subió dos veces el precio del barril, el incremento fue mayor por la guerra de Rusia y Ucrania, y en septiembre volvió a subir un 8%, entre un 28% en total" explicaba en COPE.
Eso sí, a pesar de que ha subido el precio del barril y de la cerveza, no han querido subir en exceso el precio a los clientes. Por cierto, dice que cada año venden en torno a 90.000 litros de cerveza, una auténtica barbaridad.
La producción de cebada, al alza
Como explicaba Miguel Ángel Montoro, de la cervecería Santa África de Madrid, las subidas que sufren los hosteleros en torno a estas bebidas, intentan que no repercuta en los clientes. "Las ventas no han bajado, tampoco nosotros subimos cada vez que sube, a veces mantenemos el previo durante años, este año el consumo de cerveza ha subido bastante" explicaba.
Y es que todo en el proceso de producción de la cerveza ha subido desde la factura de la luz a la producción de la cebada. Por eso, hablamos en Mediodía COPE con Rafael Eraso, responsable de desarrollo de cebada en Intermalta. Una de sus fábricas está en Sevilla y explicaba que sí, la sequía es lo que más les ha afectado.
"La producción ha sido un desastre por la sequía, ha bajado en torno al 60% respecto al año pasado, y ha afectado mucho a la cantidad y calidad" contaba en COPE.
Y es que, como bien explicaba, "con menos producción, los precios se vuelven a encarecer, ahora mismo la cebada es el precio más alto de los últimos 20 años".