Sombra y aire acondicionado: los refugios climáticos para combatir la primera ola de calor del verano

Más de media España está en alerta por las altas temperaturas que se registran, superiores a los 40º, por la primera ola de calor de este verano

00:00

Iglesias, hospitales o centros: los refugios climáticos para combatir la primera ola de calor

Pilar AbadRedacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Lo cierto es que este año no podemos quejarnos del calor. Porque hasta ahora no habíamos tenido ninguna ola de calor como ha ocurrido otros años en los que ya en el mes de junio estábamos asfixiados.

Este jueves es el primer día de la ola de calor, en el que se van a alcanzar temperaturas que pueden llegar hasta los 40-42 grados en ciudades como Toledo, Sevilla, Granada, Córdoba, Ciudad Real y Badajoz... En torno a los 38-39 º en Albacete, Cáceres, Guadalajara, Huesca, Lérida, Logroño, Madrid, o Teruel; entre otras.

Por todo nuestro país se han activado las alertas naranjas y amarillas y el viernes va a ser todavía peor. Las temperaturas van a pasar de los 40 grados en muchos puntos y hasta los 44 pueden llegar en Córdoba.

Unas temperaturas que no van a dar tregua por las noches, así que lo de dormir va a ser tarea complicada en estos días de calor asfixiante.

Y hay mucha gente que no tiene aire acondicionado en casa o que no lo puede tener funcionando todo el día por aquello de la factura que viene después. Pensando en esas personas y en las que pasan también mucho tiempo en la calle con estas altas temperaturas, en 'Mediodía COPE' recorremos algunos de los refugios climáticos que han habilitado algunas ciudades en nuestro país, donde encontrar un espacio climatizado para combatir el calor.

Son espacios públicos, bibliotecas, polideportivos, escuelas, hospitales, etc; que están perfectamente refrigerados y donde podemos ir a refugiarnos del calor.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid

En Madrid, por ejemplo, hay 300 refugios climáticos. Entre ellos se encuentra el Círculo de Bellas Artes, una entidad cultural privada sin ánimo de lucro que acoge exposiciones, charlas, teatro, cine...

Allí se encuentra nuestra compañera de COPE Madrid, Ana Presmanes, testigo de que estos refugios clímáticos funcionan correctamente y cumplen su objetivo.

El refugio climático del Círculo de Bellas Artes estrá abierto durante los mese de julio y agosto y está hablitado en la seguda planta, en el Salón de Baile.

Un espacio abierto a toda la ciudadanía, gratuito y accesible que este centro cultural pone a disposición de todos aquellos que necesiten un lugar para protegerse de las altas temperaturas.

Se trata de un espacio de 800 metros en el que se ofrece, además, talleres, juegos, lectura... Y si necesitas que alguien cuide tus plantas durante tus vacaciones, en este refugio cliátio estarán encantaas de cuidarlas en su 'guardería para plantas'.

Y, también, admiten mascotas porque también necesitan combatir el calor.

El refugio climático del Circulo de Bellas Artes de Madrid estará abierto hasta el 31 de agosto de 11:00 a 21:00 horas.

Iglesia del Perpetuo Socorro de Zaragoza

Otra ciudad que dispone de varios refugios climáticos es Zaragoza, exactamente 55. Uno de ellos es la Parroquia del Perpetuo Socorro, en la Avenida de Goya, donde está nuestro compañero de COPE Zaragoza, Juan Embid.

00:00
La Parroquia del Perpetuo Socorro se suma a los refugios climáticos de Zaragoza

Dentro de la iglesia hay hasta tres grados menos que en la calle, incluso cuando no está encendido el aire acondicionado

El Hospital de Sant Pau en Barcelona

En Barcelona, este año el Hospital de Sant Pau se ha sumado la red de los más de 350 refugios climáticos que ha habilitado el Ayuntamiento de la ciudad condal.

Y allí nos atiende, Jordi Mascaró, el director de la Unidad de Geriatría del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sant Pau, que nos indica que el espacio habilitado para este refugio es el propio hall del hospital, “enorme, de techos muy altos y con un piano que puede tocar quien quiera”.

Aunque su director no sabe si se trata del primer hospital de España en ofrecer este servicio, sí que asegura que es el primero de Cataluña. Y, como ocurre en otros de los refugios, también aquí se ofrecen charlas enfocadas - en este caso- en educación sanitaria para ayudar a quienes acuden con otras cuestiones relacionadas con la salud que tanto nos interesan.

El refugio climático del hospital Sant Pau de Barcelona está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, hasta el próximo 15 de agosto.

Programas

Último boletín

11:00H | 7 sep 2024 | BOLETÍN