En 'Mediodía COPE'

"En Susqueda, aprendes a vivir con la presión"

Es lo que ha tenido que hacer Oriol Ortín, miembro de la corporación que ha denunciado los múltiples casos de corrupción de este municipio gerundés.

Vista de Susqueda, foto ayuntamiento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es lo que ha tenido que hacer Oriol Ortín, el miembro de la corporación de este municipio gerundés que ha denunciado los múltiples casos de corrupción que afectan a uno de cada cuatro vecinos y tan solo son 76 habitantes.

Susqueda es un pequeño municipio de la comarca de la Selva, en la provincia de Gerona (Cataluña), situado en el límite con las de Osona y la Garrocha y atravesado por el río Ter. Cuenta con un embalse muy visitado, esta es la cara de la moneda; la cruz, es que también tiene un record, un hándicap, cuenta conel mayor número de políticos corruptos por metro cuadrado,  con tan solo 76 habitantes 13  tienen a sus espaldas cargos judiciales. Cargos que son copados desde que comenzó la democracia por políticos de la antigua Convergencia i Unió que hacían y deshacían a su antojo hasta que apareció en el consistorio como independiente, Oriol ortín. "Comienzo a ver irregularidades y denuncio ante la Fiscalía que ve indicios y admite a trámite esas denuncias" explica Oriol en 'Mediodía COPE', la mayoría se trata de "presunto beneficio urbanístico, económico, medioambiental, trato de favor a la gente afín, el enriquecimiento no es dinero sino propiedades en lugares donde no se podía construir". A raíz de sus denuncias la figura de delator de corrupción le ha hecho la vida imposible a Oriol y a su familia, "es muy difícil de seguir, me he tenido que marchar del municipio" con su familia amenazada "sobre la que el juez ha tenido que poner orden de alejamiento que gente del pueblo ha vulnerado".Resultado, un pueblo dividido en dos pese a sus reducidas dimentisones, como ha dicho uno de los vecinos, Joaquín Riera, "como somos un pueblo tan pequeño, somos tres barrios, es normal que se note la tensión, las cosas no son como tenían que ser". "En el ayuntamiento están prácticamente todos los de una parte que son los que han estado siempre, solo hemos tenido tres alcaldes de la misma familia y hacen y deshacen porque la gente no se preocupa mucho de lo que pasa".Por lo que Joaquín dice que "me considero ciudadano de segunda porque donde yo vivo no se ha hecho ninguna reforma y donde ellos viven han hechos cosas innecesarias".

Programas

Último boletín

05:00H | 04 ENE 2025 | BOLETÍN