Violencia vicaria, 15 niños en este año: “Una cifra horripilante que no habíamos visto desde 2013”

Dos niños han sido asesinados en este trágico fin de semana de violencia de género junto a otras cuatro mujeres

00:00

El análisis de 'Mediodía COPE' ante el aumento de violencia de género y violencia vicaria

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este fin de semana se ha vivido uno de los más trágicos en nuestra sociedad por los asesinatos machistas en el que han fallecido cuatro mujeres y dos niños en menos de 24 horas. Unos casos que evidencian la preocupación por el número de fallecimientos de violencia de género en España, por la que el año pasado fueron asesinados 58 mujeres. Y preocupante también es el número de fallecidos por violencia vicaria, un total de 15 niños han sido asesinados en lo que va de año.

Por este motivo se ha adelantado a este martes la reunión del Comité de crisis del Ministerio de Igualdad que iba a celebrarse este jueves.

Cronología de un fin de semana negro de violencia de género: cuatro mujeres y dos niños asesinados

El viernes, una mujer de 76 años, Petri, murió estrangulada a manos de su pareja en Fuengirola (Málaga). El hombre ha sido detenido por la Policía, a la espera de declarar ante el juez, tras intentar quitarse la vida ingiriendo un bote de pastillas.

La localidad granadina de Zafarraya llora la muerte de Marian, de 49 años, y de su hija Laura, de 20, asesinadas presuntamente por la pareja de Laura, del que se había separado hace unas semanas, El hombre usó una escopeta para matar a madre e hija con la que se quitó la vida.

La Guardia Civil se encontraba los cuerpos descuartizados de una mujer, Ammal, y sus dos hijos de cinco y siete años, en Las Pedroñeras, Cuenca. La mujer figuraba en el sistema policial VioGén y contaba con una orden de protección en vigor que no ha impedido su asesinato ni tampoco el de sus hijos. El marido de Ammal ha sido detenido.

Preocupación ante la llegada del verano en el que aumentan los asesinatos

España vive unos días de consternación tras los últimos asesinatos de violencia de género de este fin de semana en los que, como subraya Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en 'Mediodía COPE', ha habido “casos especialmente graves que ha afectado a personas muy vulnerables como son menores de edad”.

Datos escalofriantes que pueden ir a más, como alerta Carmona, ante la llegada del mes de julio “que suele ser el mes donde hemos registrado más asesinatos”, por lo que ante esta perspectiva “habrá que esperar un poco a que continúe el verano para ver si realmente se confirma este repunte tan terrible o permanece la tendencia de otros años”.

Explica la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género las razones por las que en verano (al igual que en Navidad) se registra un porcentaje más alto de asesinatos, ya que suele ser una época en la que “suele haber más convivencia entre las parejas, son meses en los que hay más momentos de ocio donde el maltratador quiere ejercer más control sobre la víctima”.

Destaca, sobre todo, que al ser meses en los que los niños no van al colegio, “el maltratador lo utiliza para vengarse y hacer más daño aún a las madres”.

Aumento de la violencia vicaria: 15 niños asesinados en lo que levamos de año

Y si existe preocupación por el aumento de la violencia de género, más aún por el incremento de la violencia vicaria. En lo que llevamos de 2024 han sido asesinados 15 niños, los dos últimos este fin de semana. “Una cifra horripilante que no habíamos visto desde 2013”, lamenta Carmona.

De ahí la insistencia en la necesidad de “poner el foco ahí, sin duda alguna” con la puesta en marcha de “todas las herramientas para que estos niños puedan salvar sus vidas, su integridad física y psíquica antes de que se cometan estos delitos”.

Especialmente en estos casos clama la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que “hay que pedir la colaboración de todas las instituciones ,de los centros sanitarios, de los centros educativos y de toda la sociedad a cualquier persona que vea que un niño puede ser víctima, tiene la obligación de denunciarlo” y de esta manera “todos podremos conseguir salvar estas vidas de niños tan pequeños”.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN