El volcán de Cumbre Vieja se duerme: “Hay que esperar una semana”
Pilar García Muñiz pone el foco en La Palma. El volcán de Cumbre Vieja ha dejado de emitir sonidos desde hace más de 24 horas
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En completo silencio y sin señal de tremor volcánico. Así lleva ya más de 24 horas el volcán de Cumbre Vieja en la Isla de la Palma. No está emitiendo lava y la emisión de dióxido de azufre ha disminuido considerablemente. ¿Estamos ante el principio de fin? Pues de momento, hay que esperar porque no se puede nada por hecho.
A eso de las 15:10 (hora canaria) del 19 de septiembre el volcán explotaba y comenzaban a salir los ríos de lava. Empezaba la pesadilla para los palmeros.
Desde ese día el rugido del volcán ha sido una constante pero, como estamos contado, desde hace ya algo más de 24 horas reina el silencio en el Cumbre Vieja.
Es cierto que no es la primera vez que su actividad se detiene en estos dos meses y medio de erupción, pero nunca había estado tantas horas parado en esta especie de letargo.
Los científicos insisten en que hay mantener la cautela, pero los palmeros ya miran con cierta esperanza al volcán y piensan que esta vez sí que puede ser que se haya llegado al final.
En Mediodía COPE, David Calvo, vulcanólogo de INVOLCÁN le ha dicho a Pilar García Muñiz que “todavía es pronto para celebrar nada” y que “hay que esperar al menos una semana con esta tendencia para sacar conclusiones”.
La del Cumbre Vieja es ya la erupción más larga desde la explosión del Tajuya en 1585 hace casi 450 años. Aquella tuvo una duración de 84 días.