Pilar García Muñiz y el portavoz de la AEMET han respondido a la pregunta del millón en la Semana Santa
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Pilar García Muñiz ha entrado esta mañana de lunes en la sala del tiempo. No es que se haya metido en una sala que te lleva al pasado o al futuro como en la serie del Ministerio del Tiempo.
No, la directora de Mediodía COPE ha entrado en el lugar del que muchísima gente está pendiente, porque de la información que sale de ahí va a depender que puedan hacer unos planes u otros. Planes de vacaciones o si eres cofrade y estás deseando ya procesionar en esta Semana Santa saber de antemano si hay que mirar mucho al cielo. Es algo que pasa todas las Semanas Santas, ¿qué es lo que quiere saber todo el mundo? Pues si va a hacer frío o calor y, sobre todo, si va a llover o no.
Y por eso, los de Mediodía COPE han visitado este Lunes Santo, la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología y ha sido allí, donde ha entrado en la sala del tiempo.
¿Cómo es esa estancia? Es una habitación grande donde hay dos grandes pantallas repleta de letras y números. Una recoge las comunicaciones con aeropuertos, bases militares u otros servicios meteorológicos. Y la otra es la pantalla del superordenador, el segundo ordenador más grande de España al que llegan infinidad de datos, muchos de ellos de la red de estaciones que la AEMET tiene por todo nuestro país, y que cada poco segundos recoge parámetros como la temperatura, la humedad, el viento, la presión.
Esos datos llegan a este superordenador y eso permite hacer las predicciones que son tan demandadas en todo el año, pero en especial en Semana Santa porque el tiempo en primavera es bastante cambiante y son días de muchos planes para mucha gente.
¿Qué tiempo nos espera desde este Lunes Santo al Domingo de Resurrección?
Rubén del Campo es el portavoz de la AEMET al que no solo le consultan organismos, instituciones, sino también muchos amigos que consideran que al tener información privilegiada les puede dar detalles para programar estos días, "es un periodo de gran demanda de predicciones meteorológicas, nos piden amigos, cofradías, es nuestra semana de pasión, también porque es más difícil que en otras épocas del año y la necesidad de acertar es grande", admite el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
Pilar ha aprovechado esta visita a la sede de la AEMET para resolver curiosidades que todos nos hacemos como ¿cómo se hacen las predicciones? "Resumido, porque el proceso es largo, nos encargamos de ver que el superordenador recoge todas las informaciones disponibles de estaciones meteorológicas, de satélites..., con esa información el superordenador realiza cálculos, se elaboran mapas que nuestro personal especializado interpreta y analiza y analiza los boletines de predicción", explica.
¿Qué datos maneja el ordenador? "Es el segundo más grande de España y necesita ingestar millones de datos en muy poco tiempo, datos de temperatura, humedad, precipitación, viento, procedentes de fuentes muy diferentes y hacer los cálculos rápidamente para que en un plazo breve se pueda tener la información en forma de mapas que nuestro personal pueda interpretar, los datos deben ser rápidos y precisos", responde el portavoz de la AEMET.
La predicción más fiable es la que se hace con 72 horas de antelación, más allá de eso y con más días de antelación, la posibilidad de acertar es mucho más baja, "depende la época del año, en verano se puede hacer una previsión fiable de entre 8 a 10 días con una situación de anticiclón, ahora en primavera, cuando la atmósfera se muestra más juguetona con cambios bruscos del tiempo, es mucho más complicado a más de 72 horas o 76 horas hacer una predicción con fiabilidad", explica Rubén del Campo.
Porque como recuerda el portavoz de la AEMET "hay predicciónes importantes para sectores como el marítimo, para la flota pesquera es muy importante conocer el estado de la mar, predicción de montaña, el sector aeronaútico, AEMET cuenta con personal en todos los aeródromos y aeropuertos de España y es muy importante esa información para que las operaciones de aterrizaje y despegue se hagan de forma adecuada".
¿Cuántas personas trabajáis aquí en la AEMET? "Trabajamos entre 1.000, 1.100 personas repartidos por toda España, en Madrid, en la sede central entre 300- 400 personas; el perfil es el de licenciado en física, en matemáticas, pero también personas licenciadas en biología, hay administrativos", contesta Rubén del Campo que afirma categoricamente que en España tenemos una muy buena información meteorológica "y ha evolucionado mucho en el tiempo, desde Mariano Medina que sudaban en esta época del año".
La pregunta del millón, ¿qué va a pasar esta semana? "No pinta mal del todo, vamos a tener tiempo estable, pocas lluvias, aunque martes y miercoles no se pueden descartar chaparrones en el sur, y en los últimos días de Semana Santa, de cara al viernes puede inestabilizarse en la otra punta, algunas lluvias débiles en el Cantábrico, alguna nevada en Los Pirineos, en Canarias es donde va a estar más inestable el tiempo. Temperaturas agradables con mucha diferencia entre la noche y el día, habrá que ponerse capas en las primeras horas y luego al mediodía alcanzaremos 20º en casi todo el país". Aquí está la respuesta.
Lo que sí advierte el portavoz de la AEMET es del incremento de los fenómenos extremos, "se han incrementado los fenómenos extremos, sobre todo, los relacionados con las altas temperaturas; las olas de calor se han duplicado en los últimos 10 -12 años; las sequías parece que van a más en el sur de la península y también parece que las lluvias torrenciales cuando caen lo hacen con más intensidad".