Ana Molina y su guía sobre salud cutánea: “El mayor órgano de nuestro cuerpo es la piel”

La doctora Ana Molina explica hábitos saludables para mantener una piel sana y cómo retrasar su envejecimiento

Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el

2 min lectura

'Piel sana, piel bonita', es una guía sobre el cuidado de la piel que presentó este lunes en 'Poniendo las Calles' la doctora Ana Molina, dermatóloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid). En ella explica cómo mantenerla de forma saludable y lograr que luzca bella y luminosa a cualquier edad.

Molina le contó a 'El Pulpo' que la piel es “el mayor órgano de nuestro cuerpo” y que, por ello, “debemos invertir tiempo en cuidarla”. “Es uno de los mejores regalos que nos podemos hacer”, añadió.

La doctora Molina explicó qué estructura y qué funciones tiene la piel, qué hábitos debemos incorporar a nuestra rutina para retrasas el envejecimiento y desgranó algunas de las enfermedades cutáneas más frecuentes.

Según ella, “lo que más influye en la percepción de la belleza no es una piel sin arrugas, con volúmenes simétricos o rasgos típicos; lo que más influye es la calidad de nuestra piel”. O lo que es lo mismo, dijo, “tener una piel saludable, luminosa, sin manchas y con una textura agradable”.

En ese sentido, la dermatóloga aseguró que la piel “es a menudo el espejo de nuestro estado de ánimo mental y emocional”. Y en cuanto a ciertos cánones de belleza, indicó que “no debemos identificar piel morena con belleza”.

Sobre el envejecimiento de la piel, Ana Molina fue muy clara: “podemos controlarlo”. “El envejecimiento no tiene que ver con los cumpleaños, podemos combatirlo si controlamos factores como el estrés, la contaminación, el tabaco o el consumo de azúcar”, puntualizó.

También quiso poner freno a varios “mitos” sobre el cabello, como puede ser el de los “champús anticaída” o el de que no se puede lavar el pelo a diario. “Todos los días perdemos 100 cabellos de forma natural y, lógicamente, en la ducha se caen antes”, explicó.